aprueban segunda vuelta ELECTORAL en primer debate

CD vence con votos del PRD

Los panameñistas se retiraron del debate en protesta por la aprobación de la segunda vuelta, que rechazan por la vía de la ley electoral.

Con los votos de los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Miguel Alemán y Raúl Pineda, y los de Cambio Democrático (CD), la Comisión Legislativa de Gobierno aprobó anoche en primer debate la propuesta de la segunda vuelta dentro de las reformas electorales.

La aprobación se dio a pesar de que diputados del oficialista Partido Panameñista y otros del PRD advirtieron una y otra vez que la materialización de esta propuesta era solo factible por vía de una reforma constitucional.

La propuesta fue aprobada con seis votos a favor –de los nueve miembros de la Comisión. (Ver foto). Los dos comisionados panameñistas presentes en el debate, José Blandón y Jorge Iván Arrocha, abandonaron el recinto poco antes de la votación.

LOS PRD SE ACUSAN

Tanto Pineda como Alemán justificaron su apoyo a la segunda vuelta argumentando que podría serle favorable al PRD. Además, criticaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido y exigieron su renuncia.

Pineda advirtió : “ojalá se atrevan a aplicarme la expulsión” porque, según dice, tiene documentos que prueban “la corrupción en la que están metidos miembros del CEN”.

“Tenemos algunos documentos que dicen que él [Pedro Miguel González] devengaba salario aquí en la Asamblea y que en el CEN también”.

Pineda acusó al exdiputado miembro del CEN de cobrar siete mil dólares de la Asamblea durante la pasada administración a través de sus familiares nombrados en la institución.

En tanto, el diputado Alemán advirtió que “los tiempos de dictar líneas en el PRD se acabaron”, tras rechazar que haya recibido prebendas por votar a favor de la segunda vuelta.

La dirigencia del PRD respondió a los cuestionamientos de los diputados. (ver nota relacionada)

PANAMEÑISTAS, FIRMES

El diputado panameñista José Blandón denunció que la propuesta aprobada es inconstitucional y dijo que su partido se mantendrá firme en que la segunda vuelta debe ser aprobada por la vía constitucional.

Blandón indicó que “cuando no se escucha a esa masa electoral que en 70% rechaza la segunda vuelta, no se escucha a los magistrados del Tribunal Electoral que advierten que podría ser demandada de inconstitucional, y cuando no se escucha a los notables nombrados por el propio Presidente de la República, queda demostrado que existe un “capricho” de Cambio Democrático y de una persona de imponer la segunda vuelta electoral, poniendo en peligro la institucionalidad democrática del país”.

OTROS PRD EN CONTRA

Miembros del PRD que no forman parte de la comisión expresaron su posición.

El diputado Yassir Purcait dejó claro que se opone a la segunda vuelta. “La corrupción que estamos viendo en el Gobierno se está reflejando en la votación que hubo esta noche en la comisión”, indicó al referirse al apoyo a la propuesta por parte de dos diputados de su colectivo.

El exlegislador del PRD Jerry Wilson advirtió que uno de los riesgos de la segunda vuelta a través de una ley, es el hecho de que crea un sistema de inestabilidad, porque el que gane la primera vuelta puede ejercer su presión política para, por vía de otra ley, derogar la segunda vuelta y lograr el propósito de apoderarse del poder político. “El tema de la segunda vuelta, por ley, para nuestro país, no garantiza la gobernabilidad”, advirtió.

TE SE PRONUNCIA

Ante el riesgo de lo que planteó Wilson, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, fue enfático en decir que “ley mata ley”.

Solís manifestó que en caso de aprobarse, por ley, la segunda vuelta, “se corre a robo” que vendría una demanda de inconstitucionalidad.

Solís aseguró que una segunda vuelta costaría 6 millones de dólares adicionales a los 42 millones que, se prevé, costará el proceso electoral de 2014.

LA PROPUESTA APROBADA

El artículo 223 del Código Electoral queda así:

Las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados, Alcaldes, Concejales y Representantes de Corregimiento, tendrán lugar el primer domingo de mayo del año en que deban celebrarse. Si el primer domingo de dicho mes fuese el primer día del mes, las elecciones se efectuarán el domingo siguiente. Las mismas se realizarán de conformidad con lo que establece el presente Código.

El Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por el cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos en dicha fecha. Si ninguno de los candidatos obtiene dicha cantidad de votos, se procederá a una segunda votación con la participación de los dos candidatos más votados.

El artículo 321 queda así:

La Junta Nacional de Escrutinio proclamará como Presidente y Vicepresidente de la República, a los candidatos que aparezcan en las boletas de votación que obtengan el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos.

En caso de que dos o más partidos postulen a los mismos candidatos, se sumará el total de votos obtenidos por los respectivos partidos.

En caso deque ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República, obtuviere más del cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos.

En las boletas de Presidente y Vicepresidente de la República no surtirá efecto la raya.

REVIVE CRISIS EN PRD POR SEGUNDA VUELTA

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, advirtió que “tomaremos las medidas más duras que podamos” contra los diputados Miguel Alemán y Raúl Pineda, que aprobaron anoche la segunda vuelta.

Indicó que igual suerte correrán los diputados del PRD “que se atrevan a aprobarla en nombre del colectivo opositor durante el segundo debate”.

“Aquellos que han cometido este acto de deslealtad, traición contra el partido, la van a pagar muy caro, porque el PRD no va a tolerar un acto de traición más”, dijo Sánchez Cárdenas.

El dirigente hizo un llamado a la población a que salga a las calles a protestar contra la segunda vuelta hasta lograr que el Gobierno eche para atrás.

El directivo del PRD Pedro Miguel González -quien estuvo al momento de la votación- advirtió que a Alemán y Pineda “mejor les hubiera salido cambiarse para Cambio Democrático” debido al repudio que tendrán dentro del partido. González restó importancia a las denuncias de corrupción que formuló el diputado Pineda contra él y otros miembros del CEN que devengan salarios en la Asamblea.

Indicó que el partido procederá a aplicar los procesos disciplinarios, incluyendo la posible expulsión.

I. RODRÍGUEZ/G. APARICIO

CONCERTACIÓN PASA PROPUESTA A NOTABLES

Si bien la mayoría de los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo dijo estar a favor de la figura de la segunda vuelta electoral, ayer no lograron consenso en cuanto a su entrada en vigencia.

La mesa tres de la Concertación, que discute reformas constitucionales referentes a los órganos Ejecutivo y Legislativo, sometió a consideración tres propuestas sobre la segunda vuelta electoral: que sea aplicada a partir de 2014, que entre en vigencia a partir de 2019 y una última propone que se mantenga que el presidente sea elegido por la mayoría de votos como establece en la actualidad la Constitución.

La primera fue impulsada por Luis Cortés, del oficialista Cambio Democrático (CD) y respaldada por los representantes del Ejecutivo y del Molirena. La iniciativa de que entre en vigencia en 2019 fue impulsada por Rubén Darío Paredes, de Contraloría Social, y respaldada por el grupo de la Etnia Negra.

La última fue presentada por Vielka Yau, de la Conferencia Episcopal, apoyada por Joaquín Vásquez del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pero no hubo acuerdo. La mesa decidió remitir las tres propuestas a la Comisión Especial de Notables que discute las reformas a la Constitución. Esta decisión fue interpretada por CD como una victoria. Y es que el pasado 9 de agosto, la Concertación rechazó la segunda vuelta. Tras reconsideración, el foro volvió a discutirla.

Luis Cortés dijo que ahora la segunda vuelta es respaldada y que solo resta definir la fecha en que se aplicará. Ayer, el vicepresidente de CD y aspirante presidencial, Aníbal Galindo, sustentó la propuesta. Dijo que es “necesario y conveniente” que el presidente tenga el más amplio respaldo popular. Por ello proponen que el mandatario gane con la mitad más uno de los votos válidos.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código