reformas electorales

CD votará contra paridad

La paridad electoral busca establecer que la cantidad de postulaciones de hombres sea igual a la de las mujeres.

Diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD) no respaldarán la propuesta para establecer la paridad en el Código Electoral, después de calificarla como un “privilegio” que se le quiere dar a las mujeres.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado de CD Marcos González opinó que la paridad solo debe ser para efectos de las primarias, en las cuales los que obtengan la mayor cantidad de votos deben ser los candidatos. “Las damas pueden ser diputadas siempre y cuando saquen los votos necesarios. No puede ser que ante un aspirante que saque 30 mil votos y una candidata que saque 10 mil votos, ella pase por encima de quien más voto sacó en la elección”, advirtió el diputado.

González objeta específicamente la norma del proyecto de reformas electorales que establece el sistema de alternancia de género en la lista de candidaturas. Según esta norma, ocupará el primer lugar quien haya resultado con más votos según el mecanismo de postulación respectivo, y en el segundo lugar se ubicaría la persona más votada del otro sexo, manteniendo la alternancia hasta agotar la lista.

El también diputado de CD Sergio Gálvez se mostró preocupado por el tema de la paridad, ya que a su juicio se quiere dar “privilegios” a las mujeres por ley al tener el 50% de participación a lo interno de la Asamblea.

“Eso me parece injusto. Yo soy creyente en la paridad en las primarias electorales de cada partido político. Si van 10 hombres que sean 10 mujeres, y que indistintamente del sexo salgan los más votados.

La vicepresidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, Briceida López, negó que el tema de la paridad sea un privilegio. “Es justo que las mujeres estemos representadas en los organismos de decisión de este país”, indicó.

Reconoció que en el tema de la alternancia de la lista de candidatos por sexo se debe buscar consenso con los diputados para que se establezca en las elecciones de 2014 o en las del año 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código