Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CEN del PRD no tendrá que separarse de cargos

También se eliminará de los estatutos la norma que impide a los miembros postularse para más de un puesto de elección popular.

Luego que la actual dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) negara que uno de los artículos de la Ley 54, de reformas al Código Electoral, introducido por el oficialista Cambio Democrático (CD) les favorecía, este domingo el directorio nacional PRD reformará los estatutos para incluir la norma que les permitirá a sus directivos postularse a puestos de elección popular sin renunciar a sus cargos.

Según los estatutos vigentes del PRD, quien forme parte de la estructura de dirección del partido –desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta la estructura de corregimiento– y quiera aspirar a candidato de elección popular, tendría que renunciar a su cargo a partir de su postulación a la elección primaria donde aspira ser candidato.

Se exceptúa de esta disposición al miembro del CEN que, habiendo renunciado, resultase elegido Presidente de la República, lo que le permitirá reasumir su cargo directivo.

Con estas normas en los estatutos salvo el precandidato presidencial y actual secretario general del partido Juan Carlos Navarro –que anunció tomará una licencia– podría mantenerse en su puesto, de ser elegido como Presidente.

No obstante, al ajustar sus estatutos y de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 54, el resto de los miembros del CEN y otros directivos ya no tendrían que renunciar a sus cargos.

El artículo 1 de la Ley 54 aprobado por CD establece que los estatutos de los partidos políticos no podrán exigir la renuncia a cargos directivos del partido de cualquier nivel, como condición para participar en las elecciones primarias.

Cambio obligatorio

Para el segundo vicepresidente del PRD, el diputado Rogelio Paredes, este es un cambio obligatorio a los estatutos que tiene que hacer el partido para adecuarlo a la Ley 54. “Esa es la nueva realidad y vamos a ajustar los estatutos ahora”, dijo.

CD los favoreció

El diputado panameñista José Blandón, que el 13 de septiembre pasado durante la aprobación en segundo debate de las reformas electorales denunció que este ajuste al Código Electoral propuesto por CD favorecía al PRD, dijo que con los cambios a los estatutos queda más que demostrado que solo se beneficiaba al PRD.

“Ningún otro partido tenía una prohibición así en sus estatutos”, expresó.

El también panameñista Adolfo Valderrama fue enfático al señalar que se favoreció al PRD.

“Juan Carlos Navarro vendió su alma al diablo. Hay muchas situaciones que al final dejan como conclusión que Navarro tiene vínculos con el presidente, Ricardo Martinelli”, aseguró.

La reunión del directorio nacional del PRD será en el hotel Mikonos de la ciudad de Santiago, en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código