CIDH pide a Dominicana respetar derechos de inmigrantes

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó ayer la atención al Gobierno de República Dominicana sobre su política migratoria y le recordó su “obligación de fundamentar” las expulsiones o deportaciones que realice.

La comisión pidió al Gobierno dominicano que adopte todas la medidas necesarias para garantizar “el derecho que tienen a residir en el territorio dominicano las personas que tenían derecho a la nacionalidad dominicana y que fueron arbitraria y retroactivamente privadas de su nacionalidad por la sentencia TC/168/13 del Tribunal Constitucional”.

En un comunicado publicado ayer, este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó asimismo a República Dominicana a que “proteja a esas personas de ser expulsadas”.

El pasado 17 de junio terminó el plazo de inscripción al plan dominicano de regularización de extranjeros, al que se acogieron unos 288 mil extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, centrada en los operativos de repatriaciones.

El principal temor de las oenegés y otros organismos internacionales es que no solo se lleven a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.

En ese sentido, la comisión también pidió garantías para que las deportaciones de inmigrantes en situación irregular se efectúen con respeto a los derechos humanos, que se garantice el debido proceso y se evite la realización de expulsiones colectivas. “El Estado dominicano debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de redadas migratorias y para que no se confisquen y/o destruyan documentos de identidad con base en criterios discriminatorios”, señala la nota de la CIDH. “La Comisión recuerda que el Estado tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual cada una de las expulsiones o deportaciones que lleven a cabo. Al mismo tiempo, reitera que las expulsiones colectivas son manifiestamente contrarias al derecho internacional”, añade el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código