CIDH denuncia detención automática de inmigrantes

Temas:

Maltrato contra refugiados.AP Maltrato contra refugiados.AP
Maltrato contra refugiados.AP Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó ayer a Estados Unidos (EU) de violar el derecho a la libertad y al principio de no privación de esta por las detenciones automáticas y arbitrarias de familias y menores de edad que llegan a su frontera. Al difundir un informe sobre la situación de las familias y menores no acompañados sin documentos en EU, la Comisión dijo que la práctica de detención también amenaza los derechos a la protección de la unidad familiar, a estar libre de persecución o tortura y de buscar y recibir asilo. La CIDH reconoció que la Secretaría de Seguridad Nacional ha procurado reducir la detención de las familias que ya han brindado información inicial sobre sus solicitudes de asilo. Pero instó al Gobierno norteamericano a apelar a la detención solamente como un último recurso y en casos excepcionales.

Mary Giovagnoli, subsecretaria adjunta para política migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo durante la presentación no haber revisado detalladamente el reporte de la CIDH pero se comprometió a “tomarlo con seriedad y analizarlo”. “Los funcionarios tomarán cada preocupación, cada recomendación y cada conclusión seriamente”, agregó la funcionaria. La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, sostuvo que “esta es una crisis de refugiados y necesita abordarse como tal, según las leyes internacionales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código