CIDH exhorta el cierre de Guantánamo

Temas:

Penal de Guantánamo. Penal de Guantánamo.
Penal de Guantánamo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer a Estados Unidos cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los prisioneros en sus cortes federales, denunciando discriminación contra musulmanes y defectos de la justicia militar en la prisión.

En un informe de 142 páginas, el primero de la Comisión sobre la cárcel militar y que se publicó ayer miércoles, el organismo denunció que la detención indefinida de sospechosos extranjeros de terrorismo en Guantánamo “es arbitraria” y constituye “una clara violación del derecho internacional”.

“Las razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio”, añadió el texto.

El centro de detención de Guantánamo abrió en enero de 2002 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces es objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su informe, la CIDH ahondó en detalles y abrió nuevas críticas sobre la prisión, que opera en la base militar estadounidense de Bahía de Guantánamo, sobre tierras alquiladas a Cuba desde 1903.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código