Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CIDH pide fin a impunidad

Temas:

Fotografía de una ofrenda de muertos en honor a periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión en México. Fotografía de una ofrenda de muertos en honor a periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión en México.
Fotografía de una ofrenda de muertos en honor a periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión en México. Sáshenka Gutiérrez

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos de asesinatos de periodistas.

La Relatoría, encabezada por el uruguayo Edison Lanza, indicó que desde 2010 en el continente han sido asesinados por su trabajo 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, pero denunció que muy pocos autores intelectuales han recibido condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28).

Persiste la impunidad: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer la impunidad que persiste en “la mayoría” de los crímenes contra periodistas en América, donde han muerto 150 comunicadores desde 2010.

“Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanza muy lentamente o muestra graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional”, consideró la CIDH en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido por las Naciones Unidas en 2013.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a los países del continente que “elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminen con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes”.

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total) y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28 en total).

Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar en la lista de cantidad de casos. Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4) también son países donde este fenómeno es un problema real en el período estudiado por la CIDH.

“En la década previa este tipo de violencia también se encontraba en estos niveles, aunque variaba la magnitud según los países, y eran deplorables las tasas de impunidad, por lo que no se trata de un fenómeno nuevo”, precisó la Comisión en su nota.

“La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió a combatir la violencia contra periodistas como “forma más extrema de censura”.

“Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”, afirmó en otra nota el excanciller uruguayo.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a acabar con “el ciclo de impunidad” en los ataques contra la prensa y a proteger los derechos de los periodistas. “Esa impunidad profundiza el miedo entre los periodistas y permite a los gobiernos utilizar la censura”, subrayó. Por ello, llamó a “hacer más” para combatir esa tendencia y asegurar que los periodistas pueden informar libremente y no tengan que recurrir a la autocensura para proteger sus vidas.

Libertad de expresión

Menos de uno de cada 10 casos de periodistas asesinados desde 2006 terminó en condena hasta finales de 2014, según un informe sobre tendencias en libertad de expresión presentado ayer en la Unesco en París.

En el texto se destaca la alarmante cifra de 87 periodistas matados el pasado año y, de acuerdo con el estudio, en 2014 solo 13 de los 59 países en los cuales se perpetraron asesinatos de periodistas respondieron a las peticiones formales de información sobre las medidas tomadas al respecto.

El número de informadoras asesinadas también ha aumentado y, además, estas han continuado siendo objeto de acoso y ataques, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que celebró ayer el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La secretaria general de la Unesco, Irina Bokova, consideró la impunidad de estos crímenes algo “venenoso para la sociedad”, durante un debate moderado en París por la veterana periodista de la CNN Christiane Amanpour.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código