CIDH reitera restricción a libertades

Temas:

El informe anual de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado el pasado 17 de marzo, deja en evidencia que en 2015 Ecuador mantuvo políticas y acciones que restringieron el ejercicio de las libertades.

El relator, Edison Lanza, registra al menos ocho casos de agresiones y hostigamiento a periodistas y medios de comunicación. Asimismo, señala que en el contexto de protestas contra el gobierno –que tuvieron lugar en junio, agosto y diciembre– se ejerció represión contra manifestantes, con saldo de heridos y detenidos.

El informe también señala que por medio de la cuestionada Ley de Comunicación el Ejecutivo y su Superintendencia de Información y Comunicación aplicaron en 2015 numerosas sanciones a empresas periodísticas de forma incompatible con los estándares internacionales en materia de derecho a la libre expresión. Se documentan al menos 28 sanciones, algunas obligando a la publicación de réplicas y otras en forma de multas.

La Relatoría recordó lo que dijo en 2014 sobre la ley: Que “la ambigüedad en los términos de las restricciones y la cuantía exorbitante de las sanciones impuestas podrían generar un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Ecuador”. A pesar de esto, indicó, la ley se siguió aplicando “de manera extensiva” y pasa a detallar unos 28 casos.

“Resulta de especial preocupación para esta Relatoría Especial el uso del derecho de rectificación y respuesta como mecanismo para limitar la emisión de contenidos considerados desfavorables al gobierno, tutelar la imagen de funcionarios públicos afines a este, e imponer una visión y discurso oficial a medios de comunicación”, señala el informe.

También tuvieron un lugar en el reporte el caso de Fundamedios, oenegé que el gobierno intentó cerrar a través del Decreto Ejecutivo 16, que según expertos de la ONU y CIDH establece restricciones inaceptables a la libertad de expresión y asociación en el país, así como casos de censura directa e indirecta, declaraciones estigmatizantes, concentración de medios, el espionaje a computadoras y celulares y la irrupción del gobierno en espacios informativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código