JUICIO POR CORRUPCIÓN A VALTER LAVíTOLA

CNA contratará a jurista como observador en Roma

Una comisión del gremio panameño estuvo en Roma y Nápoles reunida con abogados que tramitan el proceso seguido a Lavítola y otros.

Temas:

La directiva del Colegio Nacional de Abogados informó que un representante de este gremio estará dándole seguimiento al juicio de Valter Lavítola. LA PRENSA/Ana Rentería. La directiva del Colegio Nacional de Abogados informó que un representante de este gremio estará dándole seguimiento al juicio de Valter Lavítola. LA PRENSA/Ana Rentería.
La directiva del Colegio Nacional de Abogados informó que un representante de este gremio estará dándole seguimiento al juicio de Valter Lavítola. LA PRENSA/Ana Rentería.

José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz, presidente y vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), respectivamente, pudieron conocer de primera mano que en el proceso por corrupción internacional en Panamá que se le sigue a Valter Lavítola, se menciona al presidente Ricardo Martinelli y a otros funcionarios de su gobierno.

Los dos viajaron a Roma, Italia, a principios de mes, y aunque no tuvieron acceso al expediente –por no estar acreditados–, pudieron entrevistarse con abogados que sí son parte del proceso.

Álvarez anunció ayer que el CNA contratará a un abogado para que los represente como “observador” en el juicio que se realizará el próximo 23 de junio en Roma.

También advirtió de que si el Estado panameño no toma acciones para convertirse en parte de este caso antes del juicio a Lavítola, se perdería la oportunidad de hacer alguna reclamación por posibles sobreprecios que pagó Panamá por los equipos adquiridos al conglomerado Finmeccanica: 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, por $247.2 millones.

Además, instó al Ministerio Público a que designe a un abogado que represente al Estado panameño. Lamentó que el CNA no pueda constituirse en parte del proceso y pedir pruebas, como sí puede hacerlo el Estado panameño.

Explicó que el derecho penal italiano establece la corrupción activa y pasiva. El primero se refiere a la persona que ofrece el soborno; el segundo, a quien lo recibe. Si por este caso no se ha imputado a algún panameño, es por razones del principio de territorialidad, alegó.

A la vez detalló que de producirse un conflicto de interés entre las personas mencionadas por los fiscales italianos y el Estado panameño, los tribunales de ese país europeo pueden nombrar a un “curador” de los intereses panameños.

El presidente del CNA cuestionó que el Ministerio Público cerrara “prematuramente” las investigaciones en Panamá, sin contar con elementos y pruebas suficientes. No obstante, destacó que el sobreseimiento dictado es –”afortunadamente”– de manera provisional.

“En este caso el Ministerio Público ha tardado mucho tiempo en defender los intereses de los panameños e intentar recuperar el dinero que se pagó en sobreprecio por la obtención de estos equipos”, consideró Álvarez.

Añadió que el Gobierno italiano está en la obligación de proporcionar las pruebas, siempre que Panamá las solicite basado en los tratados anticorrupción firmados por ambos países y a convenios internacionales, como es la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Panamá son leyes de la República.

Igualmente, Álvarez lamentó que mientras el Gobierno de India se constituyó en querellante, en Panamá se cerró la investigación sin siquiera instituir un equipo legal que represente los intereses de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código