FALTAS A LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO

CNA pide a la Corte enjuiciar a funcionaria

El proceso se le sigue a la jefa de Carrera Admi-nistrativa, Cecilia Mariela Jiménez, por decirle maleante al exprocurador Rogelio Cruz.

La directora de Carrera Administrativa, Cecilia Mariela Jiménez, debe ser llamada a juicio por supuestas faltas a la ética y la responsabilidad de abogado, después de emitir “comentarios violentos” y agredir verbalmente al exprocurador Rogelio Cruz en su programa radial del 24 de noviembre de 2012

Así lo concluyó el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA) en la vista fiscal de un proceso seguido a Jiménez, enviado el pasado 8 de abril a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz denunció a Jiménez ante el Tribunal de Honor del CNA el 17 de diciembre de 2012, luego de que la funcionaria dijera en su programa radial de KW Continente que él es un maleante que debe ir preso.

Los comentarios de Jiménez surgieron mientras opinaba sobre las intenciones de Cruz de demandar al director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, luego de que fuera grabado en un video cuando entregaba un reloj-celular a un detenido en la llamada cárcel La Chirola, situada en la sede de la PN en Ancón, en septiembre de 2012.

Como prueba de su acusación contra Jiménez, Cruz aportó un disco compacto (CD) autorizado por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), con la grabación del programa radial referido.

Los comentarios de Jiménez, incluidos en la vista fiscal del proceso, a la que este diario tuvo acceso, fueron los siguientes: “usted tranquilamente dice que va a demandar al jefe de la policía. Señor Rogelio Cruz, yo estoy esperando que usted haga eso [...] porque yo como abogada y otro grupo de abogados, quizás yo no pueda, vamos a demandarlo a usted porque usted debe estar preso [...] si yo fuera el jefe de la policía lo metiera preso [...] usted debe estar metido bajo la tierra”.

A criterio de Fernando Alemán, miembro sustanciador de la investigación como parte del Tribunal de Honor del CNA, “es evidente que la licenciada Jiménez violenta y agrede al denunciante como persona natural y como colega, profesional del derecho”.

Alemán manifestó que las expresiones de Jiménez son contrarias al artículo 23 del Código de Ética del Abogado, en cuanto “a la elegancia y la sobriedad que debe caracterizar a todo profesional del derecho”.

Puntualizó, además, que quedó probada la infracción supuestamente cometida por Jiménez.

Advirtió, asimismo, que a pesar de que Jiménez no ejerce el derecho como medio de sustento por ser funcionaria, no significa que ha dejado de ser abogada. “Una vez se obtiene el certificado de idoneidad, la calidad de abogado se hace inherente a la persona”, dijo.

La vista fiscal remitida en abril a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia lleva las firmas del propio Fernando Alemán y de los abogados Francisco Zambrano, Martín Caicedo, Antonio Loaiza y Tomás Sánchez.

Pidió el archivo

Sin embargo, Daniel Henderson Mora, abogado de Jiménez, expresó al hacer sus descargos ante el Tribunal de Honor del CNA que el programa radial es de opinión y su clienta expresó su punto de vista como ciudadana.

Mora indicó que Jiménez dio su opinión sobre un hecho público ampliamente divulgado en los medios de comunicación, y pidió disculpas a Cruz.

Finalmente, Mora solicitó que se rechazara la denuncia y se ordenara el archivo del caso, porque los hechos no constituyen faltas a la ética.

La Sala Cuarta aún no ha designado ponente entre sus tres miembros: Alejandro Moncada, Harry Díaz y Harley Mitchell.

Al ser consultado por este diario sobre la solicitud de llamamiento a juicio del Tribunal de Honor del CNA, Mora dijo que no opinaría al respecto, porque no conoce el documento.

Demandante y demandado

Adicional a la denuncia por faltas a la ética, Rogelio Cruz presentó el 21 de febrero pasado una querella criminal por injuria ante el Ministerio Público (MP) contra la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez.

En la acción, Cruz pidió una indemnización de $250 mil a Jiménez por los daños causados a raíz de sus comentarios en el programa radial de KW Continente el 24 de noviembre de 2012. La denuncia advierte que los comentarios fueron expresados con dolo, es decir, con la intención de causar un daño a Cruz. En la querella, este también aportó como prueba sumaria el disco compacto con el audio del programa, autorizado por la Autoridad de los Servicios Públicos. La querella se rige por las normas del sistema penal acusatorio, debido a que Jiménez es funcionaria con mando y jurisdicción nacional.

Pero Cruz también tiene procesos pendientes por temas éticos. Recientemente el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados también pidió su enjuiciamiento a causa de la entrega de un reloj-celular a un reo en las celdas de la Policía Nacional. En la vista fiscal del caso, remitida a la Sala el 8 de abril pasado, se señala que indistintamente de que hubiese sido un reloj o reloj-celular, la forma como Cruz lo introdujo en la celda fue inapropiada.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código