Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MADURO SIGUE DE FRENTE CON LA CONSTITUYENTE A 24 HORAS DE LA ELECCIÓN

CNE flexibiliza proceso de votación ante ‘boicot’

La presidenta del tribunal, Tibisay Lucena, dijo que ante las amenazas de la oposición los venezolanos podrán votar en cualquier lugar.

Denuncian ilegitimidad de la ANC

Temas:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Marco Bello

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela flexibilizó ayer los requisitos de votación para el domingo 30 de julio, cuando elegirá a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras denunciar “amenazas” de la oposición.

“Ante estas amenazas, el poder electoral toma la siguiente medida: todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde están registrados”, anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Usualmente a cada venezolano se le asigna un lugar de votación, pero esta vez los ciudadanos podrán elegir el que más les convenga dentro de su circuito. Además, se activarán dos “centros de contingencia” en Caracas y en la vecina localidad de Los Teques para quienes no puedan votar en su zona.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a un “boicot” contra las elecciones, ante lo cual el Gobierno prohibió protestas que puedan afectar la jornada y advirtió que los infractores se exponen a penas de hasta 10 años de cárcel.

Según Lucena, la organización del proceso ha estado marcada por “sectores violentos que se empeñan tercamente en lesionar la democracia” y que pretenden “atacar” centros de votación.

La oposición cumple ya 118 días de protestas en demanda de un petitorio que incluye llamado a elecciones generales, liberación de presos políticos y rechazo a la constituyente, por haber sido convocada sin consultar al pueblo en un referendo, como lo manda la Constitución. La represión a las manifestaciones deja 113 muertos, los últimos 8 entre miércoles y jueves durante un paro cívico convocado para intentar detener la iniciativa de Maduro.

Lucena afirmó que ya habían instalado el 96% de las mesas de votación.

Mientras, pocos venezolanos acogieron ayer el llamado a trancar el país. Tras concluir en la mañana la huelga general, pequeños grupos bloquearon con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia. A ratos con fuerte lluvia, varias calles, sobre todo del este capitalino, bastión opositor, estaban desoladas, sin tránsito vehicular y con poca gente caminando.

“Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. Ellos decidieron avanzar con esa locura. A partir del [próximo] lunes, si hay alguien que está en aprietos es el señor Maduro”, declaró el diputado Freddy Guevara.

La oposición llamó a mantener las protestas hasta el domingo, en desafío a la prohibición del Gobierno de movilizaciones y sanciones de prisión para quienes boicoteen la elección, lo que fue rechazado por Amnistía Internacional.

“Dice la derecha que le va a impedir al pueblo salir a votar. ¿Ustedes creen que eso es posible? Jamás”, afirmó Maduro en un acto de entrega de viviendas ayer.

La elección “supone un nuevo golpe a la democracia por parte del régimen de Maduro”, aseguró el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. En un comunicado, Tajani reiteró su llamado a “poner fin a la violencia” y a liberar a “los presos políticos”. “En caso contrario, nos veremos obligados a considerar la aplicación de otras medidas concretas, tales como sanciones contra los altos funcionarios venezolanos”, agregó.

En tanto, el vicepresidente estadounidense Mike Pence –en nombre del presidente Donald Trump– reiteró ayer su apoyo al líder Leopoldo López y su lucha por la democracia, y advirtió que si Maduro impone la constituyente el Gobierno responderá con “acciones económicas fuertes y rápidas”. También insistió en la liberación de todos los presos políticos y llamar a elecciones libres y justas.

Denuncian ilegitimidad de la ANC

Un grupo de 45 personas que incluye investigadores, profesores de derecho constitucional y exmagistrados de la Corte Constitucional de Colombia, advirtieron ayer que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante decreto presidencial viola los artículos 5, 70, 347 y 348 de la Constitución venezolana.

A través de un comunicado, aseguran que en función de eso la Asamblea resultante “tendría un vicio de origen que resulta insubsanable” y que  “el mecanismo empleado carece de la legitimidad popular que requiere cualquier convocatoria de esta naturaleza”. Asimismo, expresan que la Constitución “no autoriza la creación de una Asamblea corporativista que estaría integrada por ‘sectores sociales’ y entidades públicas. La integración de la Asamblea, por tanto, no obedece a criterios democráticos y representantivos, sino a una decisión voluntarista del Gobierno”, y tampoco estaría acorde a lo que manda la carta magna. Añade el texto que se corre el riesgo de que la ANC sea usada para suprimir las pocas garantías constitucionales que hoy formalmente subsisten, por tanto, los abogados se unen a las peticiones de suspender la convocatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código