CNE venezolano esperará 30 días para aceptar firmas

La oposición, que recogió tan solo en tres días de la semana pasada más de un millón de firmas, había anunciado que las entregaría esta semana

Temas:

Manifestante a favor del revocatorio. Manifestante a favor del revocatorio.
Manifestante a favor del revocatorio. Ariana Cubillos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que se deberá cumplir obligatoriamente con el plazo de 30 días para la recolección de 1% de las firmas con la finalidad de activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según recoge el diario El Nacional, de Caracas, Tania D’amelio, rectora principal del organismo electoral, señaló que luego de este lapso de 30 días se pasará a la fase de constatación de las firmas.

Ayer, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, anunció que se recogieron más de 2.5 millones de rúbricas para llevar a cabo el mecanismo constitucional. Aseguró que posiblemente es un “récord mundial”, según el rotativo caraqueño.

Otras cifras señalan que el número de rúbricas recaudadas es de 1.1 millones, logradas en apenas dos días, cinco veces más de las exigidas para pedir que se active la consulta.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había planeado entregarlas a inicios de esta semana, para que el CNE las audite, lo cual han dicho que harán, pese a los últimos señalamientos del organismo.

Esta instancia deberá verificar el número en un plazo de cinco días y luego definirán los lugares y fechas para que quienes firmaron acudan a validar su apoyo consignando además la huella, también en un lapso de cinco días continuos.

Se dispondrán 200 puntos en todo el país.

Según Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, la normativa da al CNE hasta 20 días hábiles para verificar y analizar estos requisitos.

Si se cumple el trámite, quedará conformada la llamada “agrupación de ciudadanos” que solicitará la activación del referendo.

Para ello se requieren firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3 millones 959 mil 560), que deberán ser recogidas en tres días seguidos junto con las respectivas huellas digitales.

Si se surte ese requisito, el CNE debería fijar la fecha del revocatorio, que sería el segundo en Venezuela luego del que ratificó en el poder al presidente Hugo Chávez en 2004.

Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de Chávez en 2013 para completar el período de seis años.

El jurista José Ignacio Hernández calcula que todo el proceso hasta la celebración del referendo debería tardar máximo ocho meses, si no hay retrasos en el CNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código