La CNRE elimina prohibición a medios

Temas:

Los miembros de la CNRE se reunieron en 41 ocasiones desde enero a diciembre de este año, a fin de elaborar el proyecto de reformas electorales que incluirá nuevos artículos para las elecciones de 2019. Los miembros de la CNRE se reunieron en 41 ocasiones desde enero a diciembre de este año, a fin de elaborar el proyecto de reformas electorales que incluirá nuevos artículos para las elecciones de 2019.
Los miembros de la CNRE se reunieron en 41 ocasiones desde enero a diciembre de este año, a fin de elaborar el proyecto de reformas electorales que incluirá nuevos artículos para las elecciones de 2019. Ana Rentería

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) modificó ayer el artículo B del proyecto de modificaciones a la Ley Electoral que prohibía la publicación de reportajes a los medios durante la veda de la propaganda electoral.

Con el voto unánime de la CNRE se estableció que “sin perjuicio del derecho de informar, reportar y/o comunicar”, los medios de comunicación no podrán difundir propaganda electoral a favor o en contra de ningún candidato o partido durante la veda electoral.

Eliminan ‘censura’ a medios

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) acogió una propuesta para eliminar del artículo B del proyecto de modificaciones al Código Electoral, la prohibición a los medios de comunicación social de publicar reportajes y otras formas de mensajes durante la veda de la propaganda electoral.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) recomendó mejoras a la iniciativa presentada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en la que se eliminó la prohibición a los medios a difundir reportajes, lo que fue acogido por la organización.

De acuerdo con las modificaciones, el artículo B señala que: “sin perjuicio del derecho de informar, reportar y/o comunicar, los medios de comunicación identificados en el artículo 198 D, no podrán difundir propaganda electoral a favor o en contra de ningún candidato (a) o partido durante el período comprendido en el artículo 293”.

Según el artículo 293 del Código Electoral, la veda de la propaganda electoral se extiende “desde las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones, hasta las 12:00 del mediodía del día siguiente a estas”.

El cambio al artículo B fue aprobado por el voto unánime de ocho miembros de la CNRE presentes en la sesión de ayer.

Tras la decisión, el CNP, en un comunicado, agradeció a los magistrados del TE y a la CNRE, el apoyo al reconocimiento al derecho a “informar y a la plena libertad de expresión en período electoral”.

“Estamos satisfechos con la redacción final aprobada por mayoría de miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, quienes aceptaron la propuesta de eliminar el término reportaje e incorporar el concepto de propaganda electoral…”, destaca el CNP.

Atenógenes Rodríguez, presidente del CNP, aplaudió la decisión de la CNRE de respetar los principios de libertad de expresión y de información.

En tanto, Darisnel Espino, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que la propuesta fue avalada en consenso, lo que garantiza la libertad de expresión y permite a los panameños fortalecer la democracia.

Por su lado, Javier Ordinola, representante de las oenegés en el Foro Ciudadano, afirmó que con el artículo “se cumple con las inquietudes de los gremios periodísticos y con los propósitos de la veda o tiempo de reflexión”.

Por su parte, Roberto Troncoso, figura de la empresa privada en la CNRE, manifestó que lo aprobado alivia las asperezas con respecto a la redacción de este artículo.

Aseguró que la CNRE siempre ha creído en la libertad de expresión.

Mientras que el magistrado del TE Heriberto Araúz planteó que fue una sesión interesante y productiva.

“Creemos que se cumplió el cometido. El Consejo Nacional de Periodismo ve con buenos ojos lo aprobado”, precisó.

Las diferencias por el tema surgieron el 17 de diciembre pasado, cuando la CNRE mantuvo la redacción del artículo B, que prohibía a los medios publicar reportajes y otros tipos de mensajes en el período de veda de la propaganda electoral.

El CNP y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información rechazaron la redacción del artículo B, porque al regularse aspectos del contenido editorial de los medios, se violan disposiciones de la Constitución y convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos.

El reportaje es un género periodístico en el que se difunde contenido editorial de los medios, por lo que no puede ser objeto de censura previa, advirtieron los gremios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código