CNRE finalizará debates

Temas:

La CNRE aprobó publicar el paquete de cambios a la ley electoral en los medios de comunicación impresos, antes de presentarlo en la Asamblea Nacional. La CNRE aprobó publicar el paquete de cambios a la ley electoral en los medios de comunicación impresos, antes de presentarlo en la Asamblea Nacional.
La CNRE aprobó publicar el paquete de cambios a la ley electoral en los medios de comunicación impresos, antes de presentarlo en la Asamblea Nacional. Archivo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) tiene previsto ponerle fin hoy a los debates que iniciaron el 8 de enero de este año 2015.

Esta comisión, que discute cambios al Código Electoral, tiene pendiente abordar la propuesta que prohíbe a los medios de comunicación la publicación de reportajes que incidan a favor o en contra de un partido, o candidato, durante la veda de la propaganda electoral, entre otros temas.

Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que presentarán el paquete de reformas en la Asamblea Nacional en enero próximo. Por su parte, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno del Legislativo, donde se dará el primer debate a las reformas, se comprometió a realizar amplias consultas antes de iniciar la discusión.

“Nuestra idea es que podamos aprobar esta ley antes del 30 de abril de 2016”, dijo.

Debates en la recta final

Al menos seis temas tiene pendiente por debatir antes de que finalice 2015 la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que discute cambios al Código Electoral.

Entre ellos se destacan la forma de votar en las elecciones de 2019: voto en plancha, selectivo o mixto (las dos); la propaganda electoral y su impacto en las coberturas periodísticas; y la adjudicación de curules en los circuito plurinominales.

También está en agenda la discusión de artículos relacionados con la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cambios en los juzgados electorales, entre otros.

SISTEMA DE VOTACIÓN

Sobre la forma de escoger a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), instancia que tendrá la última palabra en el paquete de reformas electorales, apelan porque se avale el voto mixto.

Los diputados se inclinan por esta última propuesta que permite votar por todos los diputados de un partido, ya sea marcando la casilla del colectivo o la casilla de todos los candidatos de la lista. Y en caso de que el elector no desee votar por todos los de esa lista, tendrá la opción de seleccionar a un solo candidato.

En las reformas de 2012, la entonces bancada oficialista de Cambio Democrático y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista aprobaron a tambor batiente el voto selectivo: un candidato, un voto.

A la fecha, la CNRE ha aprobado 98 artículos en 40 reuniones. El fuero electoral, la propaganda en la campaña electoral, el financiamiento público, el privado, la escogencia de los diputados al Parlacen y los temas del Código Electoral son los temas que más modificaciones han tenido.

Se aprobó, por ejemplo, que los partidos podrán establecer en su reglamento de elecciones internas el mecanismo del voto adelantado. Para inscribir un partido, se bajó del 4% a 2% la cantidad de firmas que se debe recoger, basados en los votos válidos emitidos en la última elección para presidente de la República.

Los independientes, por su parte, deberán recoger el 2% de la firmas de los residentes del circuito, basados en los votos válidos emitidos para el cargo de presidente de la República.

IMPUGNACIONES

La comisión también aprobó que si se declara la nulidad de las elecciones en algún circuito, no se realizarán nuevas elecciones como en el torneo de 2014. Se consensuó además que en los circuitos uninominales se entregue la credencial al segundo más votado, y en las circunscripciones plurinominales se les dará a los siguientes candidatos más votados, según la fórmula de representación proporcional.

También se acordó que se les entregarán las credenciales a aquellos que no fueron impugnados en un circuito donde otros candidatos se disputen una curul.

Las fechas de las elecciones primarias de los partidos las determinará el TE y las mismas se llevarán a cabo entre los meses de agosto y octubre del año anterior al de las elecciones. Mientras que los procesos de elección de candidato que no se realicen a través de primarias, se podrán efectuar en noviembre.

PROPAGANDA

Se redujo el tiempo de la campaña electoral, que anteriormente empezaba dos años antes del torneo político. Ahora las campañas electorales solo serán permitidas durante los 90 días calendario previos a una elección general, y dentro de los 60 días previos a las primarias partidarias. De aprobarse el paquete de reformas, las propagandas serán negociadas por el TE directamente con los medios.

En tanto, seis meses antes de los comicios electorales queda prohibida la propaganda o publicidad estatal en todos los medios de comunicación, incluyendo la de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de obras.

FINANCIAMIENTO

Se mantuvo el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno Central para el financiamiento público a los partidos políticos [subsidio electoral]. Estos fondos se distribuirán de la siguiente manera: 60% será para el subsidio preelectoral; 2% para los candidatos de libre postulación y 98% para los colectivos. Mientras que 40% del subsidio post electoral se dará dependiendo de los votos obtenidos en las elecciones.

En lo que concierne a las donaciones privadas, se aprobó un tope de 50 centésimos por cada elector, según el padrón electoral del área. Los aportes se deberán usar exclusivamente para gastos menores de campaña, como compra de gorras, combustible, comida, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código