CNRE mantiene prohibición a medios

A pesar del compromiso del Tribunal Electoral de eliminar normas restrictivas de la libertad de expresión, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) mantuvo la prohibición a los medios de publicar reportajes durante el lapso en que se extienda la veda electoral.

Temas:

A pesar del compromiso del Tribunal Electoral de eliminar normas restrictivas de la libertad de expresión, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) mantuvo la prohibición a los medios de publicar reportajes durante el lapso en que se extienda la veda electoral.

El Consejo Nacional de Periodismo considera este artículo dentro de la propuesta como una “censura previa a los medios” y además es violatorio de la ‘Constitución’ y de convenciones ratificadas por Panamá en materia de derechos humanos.

CNRE mantiene medidas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) mantuvo la prohibición para publicar reportajes u otros tipos de mensajes durante el período de veda electoral.

En el debate, que se extendió por más de cuatro horas, la CNRE decidió mantener dentro del proyecto de reformas electorales el artículo B, que establece que “durante la veda de la propaganda electoral, los medios de comunicación social no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros en los medios”.

En esta norma la CNRE anexó que el tiempo de veda comprenderá el establecido en el artículo 293 del Código Electoral. Esta norma dice textualmente: “quedan prohibidas las manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y en los medios de comunicación social, desde las doce de la noche del jueves anterior a las elecciones, hasta las doce del mediodía del día siguiente a estas.

Lo anterior también se aplica a cuñas, los anuncios o cualquier tipo de publicidad o propaganda estatal, con excepción de los del Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral”.

El artículo se mantuvo dentro del proyecto a pesar de que los magistrados del TE, en reunión sostenida en noviembre pasado con el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), se comprometieron a no avalar en la CNRE artículos que fueran nocivos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

El CNP, en un comunicado divulgado el 13 de noviembre pasado sobre esta norma, advirtió que viola la Constitución Política y los convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos, ya que ningún ente puede estar autorizado para censurar “reportajes” u otra forma de mensajes que son publicados o emitidos por los medios de comunicación social.

Los reportajes son un género periodístico y a través de estos se difunde el contenido editorial, el cual no puede estar sujeto a censura previa, señala el CNP.

Según el CNP, la veda debe estar únicamente circunscrita a la propaganda electoral.

Otras normas aprobadas

En otros temas tratados ayer, la CNRE modificó el artículo 198 D que quedó establecido así. “Las campañas electorales serán permitidas durante los 90 días calendario previos a la elección general o consulta popular dentro de los 60 días calendario previos a las primarias partidarias”.

Por otro lado, se incluyó el artículo 198 D que adiciona mecanismos de difusión de la propaganda electoral como llamadas masivas por call centers, por telefonía fija y celular.

También, la CNRE hizo reformas al artículo 198 G, que trata sobre la normativa de las tarifas de la propaganda electoral. Este artículo señala que la propaganda electoral será negociada por el TE con los respectivos proveedores, tomando en cuenta las tarifas publicadas por cada medio e informadas hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones y consultado con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

El artículo 198 M que impone sanciones de cierre, de 24 a 72 horas, a los medios de comunicación por haber violado las prohibiciones en tiempo de veda, no fue discutido en esta sesión.

Extienden debate

La CNRE decidió extender desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. las tres reuniones pendientes para el 21, 28 y 29 de diciembre próximo.

La medida busca agilizar los temas que aún están pendientes de consenso dentro de los debates relativos al tope de las donaciones privadas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código