MOCAMBO

CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA

CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA
CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA

A solo 10 minutos de la ciudad capital y muy cerca del relleno sanitario de cerro Patacón, en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, los moradores de Mocambo deben utilizar agua de un afluente contaminado para lavar y fregar, entre otras actividades, pues enfrentan problemas con el servicio de agua potable. La situación es inquietante, porque incluso el agua del riachuelo merma debido a la falta de lluvias desde 2015.

El Niño reduce la siembra de tomate industrial

La producción de tomate industrial en la provincia de Los Santos va cuesta abajo.

La extrema sequía, provocada por el fenómeno atmosférico de El Niño y la reutilización de semillas que han perdido nutrientes agudizan la crisis en un sector que en el último año redujo su área de siembra en un 50%.

“En la región de Los Santos los productores llevamos más de 12 años utilizando la misma variedad de semillas, que con el tiempo pierden su potencial”, denunció Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

“Los productores necesitamos nuevas variedades de semillas que sean resistentes a la sequía, pero primero hay que sacar la política del sector agropecuario. Cada vez que cambia un gobierno los programas para el sector se detienen o se cambian”, aseguró Rivera.

Este año se pactó con la empresa Nestlé Panamá la siembra de 260 hectáreas con un rendimiento de 12 mil toneladas métricas de la fruta, pero debido a la sequía apenas se cultivan 100 hectáreas, dijo el productor.

Las principales fuentes de agua están secas y para continuar en la actividad, en conjunto con técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se han habilitado 35 pozos en las principales zonas agrícolas de la provincia, informó Rivera.

Por el momento, se mantienen activos 100 productores ubicados en los distritos de Tonosí, Macaracas, Guararé y Pocrí.

“Con este garrotazo que nos vamos a tomar con el fenómeno de El Niño se necesitan nuevas semillas que resistan a la sequía y al ataque de plagas, de lo contrario la actividad de tomate industrial está destinada a desaparecer”, pronóstico Rivera.

Axel Villalobos, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, reconoció que los productores de tomate han tenido a su disposición por más de 10 años las mismas semillas.

“Lamentablemente había dos variedades de tomate (T10 y T11) adelantadas en las que nunca se logró establecer el perfil. Ahora se está trabajando con un grupo de investigadores para restablecer el programa de Mejoramiento Genético de Hortaliza”, dijo el funcionario.

En la institución se ha programado revaluar las variedades existentes e iniciar la investigación para identificar nuevas semillas de tomate, aseguró Villalobos.

“En lo que respecta al cambio climático, se investiga cuáles son las áreas con mayor potencial para el cultivo de tomate y así obtener mejores rendimientos”.

Los agricultores en Los Santos durante el presente año agrícola regresaron a la siembra de la variedad de semilla de tomate T8, toda vez que la T9, que tiene mayores rendimientos por hectárea, no cuenta con el nivel de dulzura que requiere la empresa Nestlé Panamá.

La variedad de tomate T8, con un buen manejo, puede producir mil 200 quintales por hectárea. Mientras que la T9 rinde mil 500 quintales por hectárea, pero su grado de dulzura es menor.

El quintal de tomate industrial se venderá a 9.50 dólares a la empresa Nestlé Panamá y el gobierno pagará un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil por hectárea.

Cifras del sector

$9.50

Precio de venta del quintal de tomate a la empresa Nestlé Panamá.

100

Productores se mantienen en la actividad a pesar de la extrema sequía en Los Santos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código