CPJ: Se mantienen leyes de difamación

Temas:

Carlos Lauría Tomada de internet Carlos Lauría Tomada de internet
Carlos Lauría Tomada de internet

El “alarmante resurgimiento” del uso de disposiciones penales “anticuadas” sobre la difamación “para tomar represalias” contra periodistas críticos en toda América Latina, “representa un peligro para la libertad de expresión en la región”, señala un informe divulgado ayer por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y elaborado para el CPJ por el estudio de abogados Debevoise & Plimpton LLP, en colaboración con la fundación Thomson Reuters.

Según la investigación, 32 de 33 países del continente tipifican como delito la difamación mediante disposiciones que se invocan para castigar la disidencia y que crean un efecto inhibidor sobre el trabajo de los medios. Jamaica es el único país de toda la región que ha derogado completamente las disposiciones penales sobre la difamación.

“Pese al emergente consenso en el sentido de que las disposiciones penales sobre la difamación violan las normas internacionales en materia de libertad de expresión, el continuo empleo de tales disposiciones ha impedido las incisivas investigaciones periodísticas que son necesarias para un robusto debate en una sociedad libre y abierta”, señala en la introducción del informe Carlos Lauría, director de programa del CPJ y coordinador sénior del programa de las Américas.

El informe detalla que varios países han logrado avances en la derogación de las disposiciones sobre la difamación. Por ejemplo, México ha despenalizado la difamación en el ámbito federal, mientras que Argentina ha eliminado las disposiciones sobre la calumnia y la injuria en asuntos de interés público, según el informe.

Lauría presentó el informe en Lima, Perú, durante un panel de debate, en un evento copatrocinado por el Instituto Prensa y Sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código