PROCESO DE LOS PINCHAZOS

CSJ: no hubo desacato

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ganó una batalla en la Corte, ente que investiga al expresidente Martinelli.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de desacato presentado contra la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, que cuestionaba su actuación en el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli por presuntamente interceptar comunicaciones en su mandato.

Yassir Purcait, Yadira Pino y Miguel Antonio Bernal, víctimas del espionaje que habría perpetrado el exmandatario en su gobierno (2009-2014), presentaron el recurso el 12 de agosto de 2016, argumentando que el Ministerio de Relaciones Exteriores “no cumplió de forma rápida con la orden impartida por el pleno de la CSJ de tramitar la petición de extradición contra el exmandatario”.

En un fallo del pasado 22 de noviembre y con la ponencia del magistrado Hernán De León, el pleno de la Corte rechazó el recurso, argumentando que no se presentó documentación alguna que sustente que la canciller hubiese incumplido con la orden impartida por esa corporación.

La sentencia explica, además, que el expediente que se sigue a Martinelli por los pinchazos (carpetilla número 138-15) no contiene las actuaciones de la Cancillería.

Durante una audiencia celebrada el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli. Luego, el 11 de marzo de 2016, el magistrado Jerónimo Mejía, en calidad de juez de garantías, envió a la Cancillería la documentación para solicitar la extradición de Martinelli a Estados Unidos.

De acuerdo con el recurso de desacato, la Cancillería tardó cuatro meses en enviar los documentación a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, los magistrados de la Corte desestimaron el reclamo, afirmando, como se dijo, que no aportaron evidencia alguna que sustentara sus aseveraciones.

Martinelli, quien es requerido por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, salió del país el 28 de enero de 2015. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código