DESARROLLO URBANO

CSJ ordena detener proyecto

Las obras del WindRose han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los residentes de Coco del Mar, ‘por violar’ normas ambientales y urbanas.

Temas:

El proyecto WindRose es uno de los 11 proyectos que hay en Coco del Mar, San Francisco. El proyecto WindRose es uno de los 11 proyectos que hay en Coco del Mar, San Francisco.

El proyecto WindRose es uno de los 11 proyectos que hay en Coco del Mar, San Francisco. Foto por: Archivo

Residentes exigen a las autoridades que se respeten las normas urbanísticas. Residentes exigen a las autoridades que se respeten las normas urbanísticas.

Residentes exigen a las autoridades que se respeten las normas urbanísticas. Foto por: Roberto Cisneros

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión temporal del proyecto WindRose, que se construye en la urbanización Coco del Mar de San Francisco.

El fallo dictado por la Sala Tercera el 15 de este mes, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, responde a un recurso de nulidad presentado el pasado 23 de julio contra la orden de construcción No. PC-463-2015 del 27 de mayo de 2015, emitida por la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá.

Marilyn González, abogada de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar, explicó que la solicitud se basó en que el proyecto, a cargo de la Inmobiliaria GS del Mar, S.A., que forma parte del Grupo Suárez, no cumple con una serie de normas ambientales y urbanísticas.

A su juicio, WindRose viola el Decreto Ejecutivo No. 228 del 27 de septiembre de 2006, que reglamenta la Ley No. 24 del 5 de julio de 2006, la cual, a su vez, establece que el proceso de adjudicación y titulación masiva de tierras no podrá afectar las zonas y los recursos marinos costeros.

Añadió que el proyecto no respetó los 50 metros de retiro que establece la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, mediante la Resolución No. 058 del 22 de julio de 2009, para las zonas de amortiguamiento en los predios colindantes con la zona marino costera.

SUSTENTAN SUSPENSIÓN

Tras evaluar la solicitud de los residentes y las pruebas aportadas, y revisar los planos y varias normativas respecto al tema, Zamorano determinó que, “a criterio de este Tribunal, el permiso de construcción demandado revela una aparente lesión al ordenamiento jurídico en perjuicio del interés colectivo”.

Explica que la medida se sustenta en “un principio de precaución”, para evitar que el acto impugnado “pueda ocasionar perjuicios notoriamente graves”.

PROMOTORA SE DEFIENDE

Mediante una nota, Grupo Suárez aseguró que “no existen razones legales para detener el proyecto”.

Agregó que hay constancias de que el área donde se levanta la obra “no corresponde a un humedal ni a un manglar”, y que está construida dentro de una finca existente desde el año 1929.

“Pese a que conocemos el pronunciamiento de la Corte en este sentido, no hemos recibido hasta hoy una comunicación suya que suspenda el proyecto”, indicó.

En tanto, los moradores de la comunidad realizaron ayer una vigilia en las inmediaciones de la iglesia San Francisco de la Caleta.

Catia Rojas, vocera de los vecinos, explicó que la protesta, pacífica, pretendía llamar la atención de las autoridades sobre una serie de proyectos que “no están dentro de lo legal”.

Recordó que la decisión de la CSJ es temporal y que en la zona hay otros 10 proyectos, de los cuales 4 ya están en ejecución y otros 7 que están como anteproyectos en la Alcaldía, por lo que su lucha todavía continúa.

Por su parte, Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, dijo desconocer el fallo de la Corte, lo que le imposibilita opinar al respecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código