Corte Suprema de Justicia, en sesión permanente por demanda a decreto

Temas:

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer en sesión extraordinaria declararse en sesión permanente, con el propósito de discutir la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016, de la Contraloría General de la República, que reglamenta los subsidios y donaciones de los diputados de la Asamblea Nacional.

La sesión del pleno se inició a las 3:15 p.m. con la sustentación del ponente, el magistrado Harry Díaz, cuyo proyecto de fallo fue objetado por sus colegas José Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, informó la entidad a través de un comunicado.

Frente a estas objeciones –precisó la nota–, el tema en consideración fue abierto a discusión entre todos los magistrados presentes.

Posteriormente, a las 7:15 p.m., los magistrados decidieron declararse en sesión permanente.

La Corte informó que hoy serán recopiladas las ideas planteadas en la sesión extraordinaria de ayer, a fin de continuar la discusión el jueves próximo, con el nuevo texto del proyecto de fallo de esta demanda.

El pleno extraordinario se desarrolló como había sido acordado por los magistrados el 9 de este mes. Asistieron 8 de los magistrados titulares. La magistrada Ángela Russo, quien se encuentra en misión oficial fuera del país, fue reemplazada por el magistrado Secundino Mendieta.

La elección de Mendieta fue mediante sorteo celebrado en el pleno el 9 de marzo.

La discusión de la demanda no se efectuó la semana pasada, debido a que el magistrado Cedalise se excusó porque tenía que asistir a una cita médica, así como al funeral de la jueza Emma Rodríguez en la iglesia San Gerardo de Mayela, en Chanis.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño el año pasado.

En una opinión relacionada con la demanda, remitida a la Corte el 2 de diciembre de 2016, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, recomendó declarar inconstitucional el decreto de la Contraloría inherente a la entrega de apoyos, donativos o subsidios a personas naturales y oenegés por parte de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código