Corte admite un tercer proceso a Martinelli

Temas:

Comida deshidratada, pinchazos e indultos son las tres causas abiertas al exgobernante. Comida deshidratada, pinchazos e indultos son las tres causas abiertas al exgobernante.
Comida deshidratada, pinchazos e indultos son las tres causas abiertas al exgobernante.

palabra clave

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió el conocimiento de un tercer proceso penal al expresidente Ricardo Martinelli.

La causa, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, es por el otorgamiento de 355 indultos.

CSJ abre tercer proceso penal a Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el conocimiento de una tercera denuncia contra el expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli, esta vez por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública tras el otorgamiento de indultos en agosto de 2014 por delitos comunes.

La denuncia contra Martinelli tiene su génesis cuando el Ministerio de la Presidencia remitió al Ministerio Público el Decreto Ejecutivo No. 472 del 14 de agosto de 2014, por medio del cual se declararon nulos y revocaron 19 decretos de indultos otorgados por Martinelli en el mes de junio de 2014.

En la nota emitida por el Ministerio de la Presidencia al Ministerio Público se solicitó determinar la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en la que podían haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados, entre ellos, Martinelli.

En esa ocasión, se estableció que con los 355 indultos otorgados por el expresidente se pretendía extinguir la pena por delitos comunes, aplicarse a casos sin conducta penal alguna e incluso a investigaciones administrativas, y que en ninguno se refería a delitos de carácter político, como lo estipula la Constitución.

En su decisión, el pleno de la CSJ dispuso solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral del que goza actualmente Martinelli –por las elecciones internas de su partido, Cambio Democrático– y suspender el proceso hasta recibir respuesta de dicha solicitud.

Así mismo, dispuso designar como fiscal de este proceso al magistrado Abel Zamorano y como juez de garantías al magistrado José Ayú Prado.

También se negó una solicitud presentada por el abogado Sidney Sittón, en representación de Martinelli, para que este caso se acumulara con una denuncia presentada por el exdiputado Tito Galo Lara Yepes, extraditado a su país, Ecuador, en noviembre de 2014.

Martinelli enfrenta un proceso por la supuesta comisión del delito de peculado, en el caso de la compra de comida deshidratada a través del programa de Ayuda Nacional, y otro por presuntas escuchas ilegales en su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código