Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CSS afina detalles para licitación de medicinas

Durante 2014, varias organizaciones de pacientes protestaron en las calles por la falta de medicamentos para tratar sus enfermedades.

Temas:

Los asegurados se quejan por la escasez en las farmacias de la CSS. Los asegurados se quejan por la escasez en las farmacias de la CSS.
Los asegurados se quejan por la escasez en las farmacias de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) llevará a cabo durante este mes la licitación de un precio único de medicamentos que abastecerá por un año a unidades ejecutoras, policlínicas y hospitales.

Marisela Bernal, directora nacional de Compras de la entidad, explicó que el acto público incluirá la compra de 514 renglones de fármacos, divididos en esenciales, crónicos y no tan esenciales.

Estos productos abastecerán a la entidad durante 2015 y parte de 2016.

Hasta el momento, las autoridades no han definido el costo de este acto público, pues afinan los detalles del pliego de condiciones, el cual será subido al portal PanamáCompras.

POLÉMICA LICITACIÓN

Sobre la licitación de precio único que debió realizarse el año pasado, la funcionaria de la CSS explicó que hubo contratiempos cuando algunas de las empresas que participaron en el proceso interpusieron quejas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El año pasado, esa institución organizó dos licitaciones de precio único. En la primera, incluyó 501 renglones de medicamentos, de los cuales se adjudicaron 404 a un costo aproximado de $85 millones.

El segundo acto público de precio único fue con 79 renglones, de los cuales se otorgaron 30 a un precio de $23 millones. El resto de los renglones (49) fueron licitados en compras menores y trámites usuales.

Arcadio Clement, director nacional de Finanzas y Administración de la CSS, explicó que ambas licitaciones de 2014 están a la espera de la autorización de pago por parte de la Contraloría General de la República.

De hecho, los responsables de esa entidad afirmaron que con esa adquisición se podrá cubrir las necesidades de medicamentos de este año, incluso llegar hasta febrero del próximo año.

En lo que respecta al acto público que fue anunciado para este mes, Clement estima que las órdenes de compra pueden salir a finales de noviembre y diciembre. Además, pronosticó que podrían abastecer las farmacias durante 2016.

En 2014, organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas cuestionaron las escasez de medicamentos en las farmacias de la CSS.

Incluso, optaron por cerrar la vía Transístmica frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código