CSS aplaza licitación de ambulancias

Los vehículos serán distribuidos en todo el país, aunque la mayor parte será enviada a las provincias de Colón, Bocas del Toro y Chiriquí.

Temas:

La Caja de Seguro Social cuenta con 120 ambulancias, de las cuales solo funcionan 50. LA PRENSA/Archivo. La Caja de Seguro Social cuenta con 120 ambulancias, de las cuales solo funcionan 50. LA PRENSA/Archivo.
La Caja de Seguro Social cuenta con 120 ambulancias, de las cuales solo funcionan 50. LA PRENSA/Archivo.

La Caja de Seguro Social (CSS) pospuso para el próximo viernes 31 de enero la presentación de ofertas para adquirir 80 ambulancias.

El director de esa entidad, Guillermo Sáez-Llorens, explicó que los vehículos de emergencia cubrirán una necesidad de la CSS, ya que, de una flota de 120 ambulancias, solo 50 prestan el servicio y algunas tienen más de 10 años de uso.

Autoridades de esa institución detallaron que las nuevas ambulancias se distribuirán en todo el país, principalmente en las provincias de Colón, Bocas del Toro y Chiriquí, debido al déficit en esas áreas.

Hasta el momento, cinco empresas han mostrado interés en adjudicarse la licitación, cuyo monto base es de $6.4 millones.

De hecho, las firmas comerciales que participaron en la reunión de homologación fueron: Auto Star, Bering Motor, Tristar, Todo Ventas Panamá y Supplies Trading. La que resulte ganadora deberá cumplir con el suministro y mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

En ese sentido, el pliego de condiciones publicado en el portal PanamáCompra resalta que se trata de 80 ambulancias, de las cuales ocho son “todo terreno” y 72 deberán contar “con soporte vital básico o avanzado”.

Además, la CSS exige idoneidad a la compañía ensambladora y el mantenimiento por tres años o 300 mil kilómetros de estos vehículos.

Sáez-Llorens indicó que buscan dotar a los asegurados de un buen servicio de traslado de urgencia, sin tener que recurrir a la empresa privada.

AMBULANCIAS, EN LA MIRA

En 2012, Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, detectó irregularidades en la adquisición de vehículos ambulancias del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911).

Entre las anomalías destacaba que las máquinas de las ambulancias no eran aptas porque no contaban con el certificado de garantía de la compañía que las fabricó.

Por este hecho, Benzadón acusó a la entonces directora del Sume 911, Marta Sandoya, proceso que se encuentra en los tribunales de justicia. En ese momento, el acto público lo ganó la empresa Supplies Trading, una de las que participa en la actual licitación de la CSS.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otra parte, ayer la CSS presentó su informe de gestión 2013, en el que destacó el aumento de 248 mil nuevos cotizantes activos y 53 mil pensionados para totalizar 1 millón 422 mil asegurados directos.

El documento también menciona que se destinaron $319.3 millones para la compra de insumos hospitalarios; $94.2 millones en infraestructura y $58.7 millones en equipamiento de centros médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código