mUERTE DE BEBÉS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO

CSS apunta a medicinas

El fiscal auxiliar de la República señala que ningún médico de la CSS ha sido llamado a declarar.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, considera que uno de los medicamentos o la interacción de varios de ellos causó la muerte de nueve bebés en circunstancias aún no precisadas en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Los bebés han fallecido entre junio pasado y este mes.

Durante la inauguración ayer de la sala de hemodiálisis del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, Herrera, Sáez-Llorens señaló que los resultados preliminares de las investigaciones plantean que no habría falla humana en este caso.

Sin embargo, precisó que todavía los análisis continúan, por lo que todas las hipótesis para explicar estas muertes siguen vigentes.

Por su parte, Yilani Bernardo, madre de una de los menores fallecidos en el Complejo Hospitalario, indicó que aún esperan las pruebas de toxicología realizadas al cadáver de su hija.

“Una vez que tengamos todos los resultados y el dictamen de la comisión científica internacional que estudia el caso, nos reuniremos con nuestros abogados para que actúen legalmente”, añadió Bernardo, que trabaja como médica adscrita al Ministerio de Salud (Minsa)

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, manifestó que en este caso labora un equipo multidisciplinario de 20 científicos, tanto de esa institución, como del Minsa, la CSS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

En tanto, el fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, indicó ayer que aún está pendiente el resultado del análisis de la junta técnica de Medicina Legal y otras diligencias en la CSS.

La junta médica está recopilando información y muestras. Se han hecho inspecciones. No hay citación para médicos, hasta la fecha solo familiares de los infantes han declarado, señaló.

(Con información de Elio Núñez).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código