Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CSS aumentará planilla en 2018

En el quinquenio pasado (2009-2014) se nombró a cerca de 4 mil nuevos funcionarios en la Caja de Seguro Social, entre médicos y administrativos.

Temas:

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud. Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud. Ricardro Iturriaga

La Caja de Seguro Social (CSS) contará en 2018 con una planilla de 33 mil 511 funcionarios entre personal médico y administrativo.

La información fue suministrada por el director de esa entidad, Alfredo Martiz, durante la sustentación de su vista fiscal para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional esta semana.

Estadísticas de la CSS dan cuenta de que hasta agosto de este año la planilla era de 32 mil 590 funcionarios, de los cuales 18 mil 128 son personal de salud y 14 mil 462 administrativos. Es decir, de ese total, un 55% corresponde a personal médico y un 45%, a administrativos.

Además, las cifras de la entidad aseguradora dicen que el costo mensual de la planilla es de $53.9 millones.

No obstante, en la documentación que proporcionó Martiz a la Comisión de Presupuesto se detalla que para la vigencia fiscal 2018 se espera contar con 33 mil 511 trabajadores permanentes más, lo que representa 921 funcionarios adicionales si se compara con 2017.

EL IMPACTO

El aumento de la planilla en 2018 tendrá su impacto en el renglón de funcionamiento, específicamente en lo que concierne a servicios personales (pago de salarios). De hecho, actualmente la CSS destina $911.1 millones en el pago de salarios, pero para 2018 ese monto alcanzará los mil 49 millones, lo que significa una variación de 15% más.

La presente administración de la CSS tomó posesión el 1 de octubre de 2014 con Estivenson Girón como director y con una planilla de 29 mil 364 trabajadores.

Al respecto, la CSS informó que los nombramientos a los que se refería Martiz son para “reforzar” los centros hospitalarios y policlínicas que están en construcción y obras por entregar.

Aunque no especificaron los proyectos, uno de los que se habla que requerirá personal será la Ciudad de la Salud, la cual, según el cronograma de obra, debe estar lista en diciembre de 2018.

Sobre este tema, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que el problema del incremento de la planilla se da cuando esos nombramientos son de carácter político y el recurso humano no es el más competente.

Moreno subrayó que este tema es de vieja data y que se ha reportado en administraciones pasadas por las “presiones” partidistas.

Precisamente, en el quinquenio pasado (2009-2014) se nombró a cerca de 4 mil nuevos funcionarios en la Caja de Seguro Social, entre médicos y administrativos.

Esta es una de las instituciones descentralizadas más grandes del país, donde se atiende el 80% de la población. La CSS tiene más trabajadores que entidades como el Ministerio de Seguridad, con más de 27 mil empleados, incluyendo a la Policía Nacional, y que el Ministerio de Salud, con más de 16 mil trabajadores.

MEJOR ATENCIÓN

Por su parte, Emma Pinzón, dirigente de los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, señaló que hay un déficit de enfermeras, médicos y farmacéuticos, sin embargo, hizo hincapié en que ya no se requiere más personal administrativo en esa entidad.

“Nosotros resentimos esa falta de personal de la salud cuando vamos a atendernos allí y esperamos que esos nombramientos sean sobre estos profesionales, ya que de esa manera se mejoraría la atención”, agregó Pinzón, quien sostiene que en las salas a veces solo hay una enfermera y nada más.

Cifras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá indican que al año están graduando a 150 nuevos médicos, 75 licenciados en radiología, 25 nutricionistas y unos 30 tecnólogos médicos que se integran al sistema de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código