CSS busca automatizar sus procesos internos

El programa Safiro busca que la CSS sea más eficiente. El próximo año la institución de salud manejará $3 mil 23 millones.
El primer ahorro será en el gasto de papel. LA PRENSA/ Archivo El primer ahorro será en el gasto de papel. LA PRENSA/ Archivo
El primer ahorro será en el gasto de papel. LA PRENSA/ Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) lanzó ayer el programa Sistema de Administración Financiero (Safiro) por medio del cual podrán dar un manejo eficiente a los recursos económicos y humanos de la institución.

Con este sistema, la CSS busca reducir la compra de papel y lograr la ejecución de un trabajo más fácil y rápido, al darse una colaboración directa entre diferentes departamentos a través del programa Safiro.

Otra característica de este software es que permite realizar automáticamente los cambios de puesto y vacaciones del personal dentro de la entidad.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, explicó que el programa comenzó a funcionar el pasado mes de julio.

Agregó que se invirtieron 14.5 millones en la compra del software, con el fin de salir de los procesos manuales.

El próximo año el presupuesto de rentas y gastos de la entidad será $3 mil 23 millones. De allí la importancia de la gestión adecuada de las finanzas y de los 27 mil colaboradores de la CSS, informó Sáez-Llorens.

En tanto, Alberto Maggiori, director nacional de Finanzas y Administración, explicó que uno de los primeros beneficios será el ahorro inmediato en la compra de papel, en el cual se invertían $2 millones al año. El programa consta de dos fases y se desarrollará en dos años.

El funcionario agregó que los primeros resultados se verán dentro de 10 meses, cuando terminen de ejecutar la primera parte, la cual corresponde al manejo financiero. La segunda etapa dura 14 meses e incluye la digitalización de los procesos en las áreas de compra, inversiones y planilla, entre otras.

Maggiori manifestó que con esta herramienta de trabajo los colaboradores de la entidad tendrán un claro conocimiento de lo que tienen que hacer, cómo lo deben hacer y qué tiempo tienen para hacerlo, algo que no ocurre con toda efectividad ahora, cuando los procesos son manuales y no existen estándares de trabajo.

Regresan expertos de la OPS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, señaló que dos representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) regresarán a Panamá el próximo sábado, para darle seguimiento al protocolo de contención de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, manifestó que la cifra de afectados subió a 112, entre ellos dos bebés. Señaló además que la OPS había advertido de que cuando se realizara la “búsqueda activa” los casos aumentarían. Los números de la CSS indican que los muertos suman 58 y desde el 4 de agosto hasta la fecha hay registrados 41 afectados con KPC, de los cuales 27 murieron (18 infectados y 9 colonizados).

Las autoridades de la CSS también informaron que la sala de cuidados intensivos temporal, habilitada en el quinto piso del complejo hospitalario para ubicar a los pacientes críticos de otras salas, está lista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código