contratación pública

CSS contrata empresas de madre e hija

Dos empresas del mismo grupo económico se han presentado como únicas proponentes en varios actos públicos, y la CSS les adjudica los contratos.
CAMBIOS. De manera consecutiva se ejecutan trabajos de remodelación en las agencias de El Dorado y San Miguelito. LA PRENSA/David Mesa CAMBIOS. De manera consecutiva se ejecutan trabajos de remodelación en las agencias de El Dorado y San Miguelito. LA PRENSA/David Mesa
CAMBIOS. De manera consecutiva se ejecutan trabajos de remodelación en las agencias de El Dorado y San Miguelito. LA PRENSA/David Mesa

La Caja de Seguro Social (CSS) adjudicó, en solo año y medio, más de 2 millones de dólares a dos empresas que están vinculadas entre sí, algo que prohíbe la ley.

Se trata de las empresas Auguris Dell´Angelo y Logística de Transporte Nacional (Logitransa), que tienen los mismos dignatarios, oficinas, números de teléfono, correos y empleados.

Las contrataciones de estas empresas las hace especialmente la Secretaría General de la CSS, que aparentemente hizo caso omiso a las prohibiciones contenidas en la Ley 22 de Contrataciones Públicas y el Decreto Ejecutivo 366, ambos de 2006.

Así, las compañías Auguris Dell´Angelo y Logitransa han logrado expandirse en el campo de la construcción entre 2011 y 2012, a pesar de que no tienen trayectoria alguna en este renglón.

Según la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), la sociedad Auguris Dell´Angelo tiene como actividad comercial la compra y venta al por menor de víveres, ropa, perfumes, artículos para el hogar, mensajería y venta de cosméticos ( ver facsímil).

En el Registro Público también aparece que la sociedad Auguris Dell´Angelo –inscrita en agosto de 2001– tiene como principal actividad comercial “todo tipo de mensajería nacional y extranjera...”, lo cual lo confirma el aviso de operación emitido por el Mici en 2008, que informa que su actividad es la mensajería “local, nacional e internacional”.

El registro comercial de Auguris Dell´Angelo lo aportó la propia empresa a la CSS en febrero de 2013, en un acto público que le fue adjudicado, por un monto de $26 mil 975, para la “adecuación de una lámpara y un techo” de una galera en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Y como éste, la CSS le ha concedido otros contratos menores y “apremiantes” para aplicar tratamiento a paredes, adecuación e instalación de techos y lámparas; limpieza de pisos; demolición de paredes de cemento o madera e instalación de muebles, acondicionadores de aire, relojes biométricos y sistemas de audio, entre otros.

La sociedad Auguris Dell´Angelo también cuenta con respaldo del personal de la CSS. En un acto público en el que Auguris Dell´Angelo participó como único proponente, la coordinadora administrativa de Agencias del Área Metropolitana de la CSS, Elsa Martínez, remitió dos certificaciones a su favor en las que señaló haber recibido a “satisfacción” trabajos de adecuación por más de $57 mil en San Miguelito y Parque Lefevre.

La presidenta y tesorera de Auguris Dell´Angelo es Ethazel Beryoska Gómez y su vicepresidenta y secretaria es Yadira Hawkins, ambas suscriptoras de esta sociedad.

En total, a Auguris Dell´Angelo –o Local Delivery, como también se hace llamar– se le han otorgado unos 40 contratos valorados en más de $1 millón.

En tanto, a su “competidora” –Logitransa– no le ha ido tampoco mal en la CSS. Un vistazo al portal electrónico de PanamáCompra revela que en solo año y medio –entre 2011 y 2012– la CSS le adjudicó más de $855 mil.

En enero pasado se le otorgó otro contrato de más de $27 mil para suministrar e instalar nuevos cables de data y telefonía, a pesar de que ofertó $6 mil por encima de otra empresa.

AFINIDAD

Auguris Dell´Angelo tiene muchas cosas en común con Logitransa, su principal competidora. Por ejemplo, la presidenta de Logitransa es Yadira Hawkins, quien, como se dijo, también es vicepresidenta de Auguris.

Además, comparten el mismo número telefónico, han aportado una misma dirección física (edificio PH Los Mellizos, en Urbanización Los Ángeles), y hasta comparten los empleados, tal como consta en documentos presentados por ellas a la CSS. Pero en esta institución nadie parece haber prestado atención a esas “coincidencias” ( ver facsímiles).

Las irregularidades incluyen también su ubicación física. Este medio fue en busca de las oficinas de Auguris Dell´Angelo y de Logitransa en las direcciones que estas aportaron en las múltiples contrataciones con la CSS, pero ni siquiera pudo localizar el local en el edificio donde dicen estar ubicadas.

Por si fuera poco, en los actos en que participan las dos, presentan certificaciones del Global Bank, fechadas el mismo día, y en las que informan que tienen cuentas bancarias de “cinco cifras altas” y otra “baja” (Logitransa), desde diciembre de 2011, justo cuando la CSS comenzó a contratar los servicios de ambas empresas.

ALGO MÁS QUE NEGOCIOS

Las dos empresarias –que se han presentado como únicas proponentes en al menos 25 actos públicos de compras menores de la CSS que les fueron adjudicadas a una u otra– dicen ser competidoras, pero las une algo más que su supuesta rivalidad comercial: Yadira Hawkins y Ethazel Gómez son madre e hija.

La Ley 22 de Contrataciones Públicas, en el ar-tículo 56 establece que un acto público debe declararse “desierto, cuando todas las propuestas presentadas provengan de un mismo grupo económico de sociedades vinculadas”. Y, como se dijo, además del vínculo madre- hija, las compañías comparten oficinas, teléfonos y empleados.

Hawkins y Gómez también inscribieron, en 2009, la sociedad Consorcio Mensajería y Atenciones Diversificadas, que en febrero de 2011 obtuvo un contrato –a través de una licitación abreviada– de $173 mil con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), siendo la única oferente.

En una corta entrevista telefónica con Hawkins, esta aseguró no tener “ninguna relación con Ethazel Gómez”, salvo que son “familiares”, e insistió en que no existe “ninguna” relación entre ambas.

Este diario intentó obtener la versión de Gómez, pero no respondió las reiteradas llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

LEGISLACIÓN

El artículo 2 de la Ley de Contrataciones Públicas señala que se entenderá que hay vinculación en el caso de filiales y subsidiarias cuando el capital de una de ellas pertenezca, por lo menos, en el 50% a otra sociedad del mismo grupo.

Además, indica que se considerará un mismo grupo cuando las empresas tengan integradas las juntas directivas o los representantes legales sean las mismas personas o cuando haya control efectivo de una de ellas sobre las demás o parte de ellas.

En una revisión a las compras de la CSS se observa que participaban en casi todos los mismos actos públicos como competidoras y con diferencias mínimas de precios en sus ofertas.

APREMIANTE

Aunque la Ley de Contrataciones Públicas no lo permite, en febrero pasado la CSS empezó una hora antes la apertura de ofertas en una “compra menor apremiante”, en la que solo participó como oferente Logitransa. Se le contrató por poco más de $27 mil.

La CSS invocó la premura para que la empresa le suministrara e instalara un acondicionador de aire central de 20 toneladas en la agencia administrativa de El Dorado, que era remodelada.

La secretaria general de la CSS, Doris Arias, sustentó que debía ser reemplazado de “inmediato” o se afectaría la atención a los asegurados.

La solicitud se presentó como una “urgencia evidente” , lo que le permite a la CSS seleccionar de forma directa al contratista.

No obstante, la Ley 22 de Contrataciones Públicas, en su artículo 41, advierte de que para las compras menores de entre 3 mil y 30 mil dólares, la convocatoria debe permanecer un mínimo de “dos días hábiles” de antelación a la celebración del acto.

La ley aclara que una compra será “apremiante” cuando “excepcionalmente” se trate de situaciones relacionadas con la salud, atención de calamidades o catástrofes, u otro caso fortuito o que ponga en riesgo el funcionamiento de la entidad.

En este caso, el procedimiento debe hacerse a través de una resolución motivada con una antelación mínima de “dos horas” antes de la recepción de la propuesta y entrega del bien o servicio. Pero nada de esto sucedió.

Este medio intentó en reiteradas ocasiones entrevistar al director del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, y a las dos funcionarias que han firmado las múltiples contrataciones con Auguris Dell´Angelo y Logintransa: la secretaria general de la CSS, Doris Arias, y la secretaria ejecutiva III de la entidad, Olga Araica, pero no hubo respuestas.

Prevaleció el silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código