CSS desembolsa $40 millones para Ciudad de la Salud

El Estado ha cancelado $237 millones de los $517 millones que cuesta el proyecto, cuyo término está previsto para 2017.

Temas:

Las instalaciones tendrán capacidad para 13 mil personas entre pacientes y personal. Las instalaciones tendrán capacidad para 13 mil personas entre pacientes y personal.
Las instalaciones tendrán capacidad para 13 mil personas entre pacientes y personal. Archivo

Un desembolso de 40 millones de dólares efectuó el pasado lunes la Caja de Seguro Social (CSS) a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con el propósito de que retome la construcción de la Ciudad de la Salud, cuyo avance es del 45%.

Con este pago, el Estado ha cancelado a la empresa $237 millones de los $517 millones que cuesta el proyecto.

La ejecución de la obra ha tenido poco avance en lo que va de este Gobierno, debido a que las nuevas autoridades de la CSS solicitaron una auditoría y detectaron al menos 39 fallas en planeamiento, estructura, diseño y ejecución.

El director de la institución, Estivenson Girón, exigió a la empresa española retomar el 100% de los trabajos de inmediato. La obra, que estipula la construcción de 17 edificios, debe estar concluida en 2017.

CSS exige retomar trabajos en la Ciudad de la Salud

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, exigió a la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable de la edificación de la Ciudad de la Salud, retomar el 100% de los trabajos.

Desde que se inició esta administración, el proyecto ha tenido pocos avances, dado que se ordenó una auditoría al proyecto, detectándose 39 fallas en planeamiento, estructuras, diseño y ejecución.

Girón informó que luego de varias conversaciones para consensuar las correcciones de las irregularidades, este lunes, la CSS desembolsó $40 millones para que se continúe la construcción.

Agregó que de los $517 millones que cuesta la Ciudad de la Salud, cuyo avance es del 45%, la CSS ha pagado un total de $237 millones.

Para el diputado José Antonio Domínguez, presidente de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, durante la visita que realizaron el pasado 8 de octubre a las instalaciones fue evidente que los trabajos en la zona estaban prácticamente detenidos.

“En el área en donde se construye la Ciudad de la Salud no había casi trabajadores. De hecho, ese día solo estaba el personal que nos llevó a hacer la visita”, manifestó.

Destacó que si ya se llegó a un entendimiento con la compañía constructora, es su obligación retomar las obras a plenitud.

Estimó importante la “permanente vigilancia” según avance la edificación por parte de ingenieros o arquitectos contratados por la CSS, con el fin de evitar que se repitan las deficiencias en el proyecto.

La obra, que tendrá una superficie de construcción que supera los 219 mil metros cuadrados, estipula la construcción de 17 edificios, entre los que se incluyen el hospital general de la CSS, el Instituto Oncológico Nacional y otras estructuras de apoyo.

Este medio intentó obtener la versión de la empresa FCC, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

EL PROYECTO, EN CIFRAS

$517

Millones es el costo total de la Ciudad de la Salud.

$237

Millones se han pagado hasta la fecha.

2017

Año en que debe estar listo el proyecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código