FONDOS PÚBLICOS

CSS entrega 18 informes de auditoría

Obras como la Ciudad de la Salud son investigados por las autoridades judiciales luego de que las auditorías arrojaran supuestas faltas.

Temas:

La demolición, construcción y renovación del Centro de Formación y Recreación de la entidad por 1.9 millones de dólares es uno de los proyectos auditados. La demolición, construcción y renovación del Centro de Formación y Recreación de la entidad por 1.9 millones de dólares es uno de los proyectos auditados.
La demolición, construcción y renovación del Centro de Formación y Recreación de la entidad por 1.9 millones de dólares es uno de los proyectos auditados. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) ha remitido hasta el momento 18 informes de auditoría interna a la Contraloría General de la República (CGR), por supuestas deficiencias en contratos y proyectos hospitalarios.

Estas obras, que fueron licitadas durante la anterior administración de Guillermo Sáez-Llorens, superan los 20 millones de dólares y algunas aún no son entregadas a la entidad.

Según un documento al que tuvo acceso este medio, los contratos auditados van desde la instalación de ascensores hasta el alquiler de locales para oficinas.

Esto, sin contar la auditoría que ya se entregó del proyecto Ciudad de la Salud, cuyo costo es de 517 millones de dólares. Por este tema, las autoridades judiciales ya comenzaron una investigación contra los anteriores jefes de la CSS.

Dentro de la lista de proyectos auditados están: la construcción del edificio de estacionamientos de la policlínica J.J. Vallarino, en el corregimiento de Juan Díaz, y la edificación de los módulos de hospitalización de ginecología y pediatría de varios hospitales, como el Raúl Dávila Mena, en la provincia de Bocas del Toro.

También se puede mencionar una auditoría al nuevo centro de formación y recreación para los colaboradores de esa entidad en el corregimiento de Las Cumbres conocido como Cefre.

Este complejo recreativo generó polémica en 2013 debido a que contaría con un área de juego y televisión, cuarto de sauna, gimnasio, piscinas y bar. También se le agregóárea abierta de festejo, pista de baile, salón de fiestas y garita de seguridad.

En su momento, la Asociación de Empleados de la CSS cuestionó esta obra por considerarla muy costosa.

Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, indicó que están de acuerdo con que se hagan las auditorías donde se encontraron supuestas anomalías y que se interpongan las acusaciones correspondientes.

La junta directiva está dispuesta a colaborar con todas las investigaciones que hace el Ministerio Público, acotó.

MÁS INFORMES

Otro de los informes que la CSS envió a la Contraloría tiene que ver con la implementación y gestión de la cadena de suministro de los centros hospitalarios y sanitarios de esa entidad. El monto del contrato superó los 4 millones de dólares.

Esto buscaba crear una herramienta sistematizada de inventario de insumos y medicamentos totalmente automatizada y en línea para controles en los depósitos y mejor distribución en las instalaciones de la CSS.

Igualmente se levantó un informe sobre la construcción de un edificio de estacionamientos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, una obra que costó 11 millones de dólares.

Esta edificación, que fue inaugurada el año pasado por el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli, tiene una capacidad para cerca de 500 estacionamientos.

El edificio está compuesto por 8 pisos, 7 de los cuales son para estacionar un promedio de 70 autos por cada piso y una azotea con taller de mantenimiento. Así establecía el pliego de condiciones del proyecto.

Sobre este tema, Rolando Villalaz, exdirector encargado de la CSS, indicó que para garantizar el buen manejo de los fondos públicos son necesarios y saludables estas auditorías, si se toma en cuenta que en la administración pasada no había una buena percepción en lo concerniente a la transparencia.

“Seguramente el Departamento de Auditoría de la CSS está haciendo su trabajo y realizará las recomendaciones a la Contraloría en caso de que detecte faltas administrativas o penales”, dijo.

A su vez, el excontralor Alvin Weeden señaló que dentro de esa entidad hay muchos otros proyectos que se deben explicar.

“Considero que hay mucha lentitud en aclarar algunas obras que se hicieron durante la pasada gestión dentro de la CSS”, añadió.

En otro aspecto, lamentó que dentro de la institución se mantengan varios funcionarios de alto mando y jurisdicción que colaboraron con el anterior director y que están tomando decisiones en estos momentos.

“Además de los informes de auditorías también se debe hacer una depuración de estos funcionarios, ya que pueden eliminar muchas anomalías de la pasada administración de la CSS”, recomendó el excontralor.

CSS FISCALIZA

En tanto, Rubén Darío López, subdirector de la CSS, planteó que la entidad tiene la responsabilidad de fiscalizar el uso correcto de los recursos públicos para garantizar una gestión transparente y de rendición de cuentas.

“La auditoría es permanente, dinámica, pero también preventiva”, dijo López, y agregó que todo el equipo de auditoría de la institución trabaja en evaluar los proyectos tanto de esta como de la pasada administración.

Este medio buscó una versión del exdirector de la entidad Guillermo Saez-Llorens, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código