Avance: Sismo de 7.1 grados en México

SALUD DE ASEGURADOS

CSS, sin fármacos para el cáncer

Los pacientes con linfoma, mieloma, leucemia, entre otros males hematológicos, llevan meses esperando por un medicamento.

Daño en equipo médico no afecta plan de cirugías

Temas:

Unos 80 medicamentos utilizados para tratar patologías hematológicas no se encuentran en la entidad. Unos 80 medicamentos utilizados para tratar patologías hematológicas no se encuentran en la entidad.
Unos 80 medicamentos utilizados para tratar patologías hematológicas no se encuentran en la entidad. Ana Rentería

El desabastecimiento de medicinas en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) afecta el tratamiento que deben recibir los pacientes con enfermedades hematológicas como linfoma, mieloma y leucemia, por mencionar algunas de estas patologías.

Se trata de unos 80 medicamentos, algunos de alto riesgo terapéutico que no se encuentran en las farmacias privadas, mientras que los pacientes llevan entre tres y ocho meses sin recibir la medicina, lo que pone en riesgo su salud y su vida.

TESTIMONIOS

La carencia de medicinas en las farmacias de la CSS la enfrentan a diario pacientes como Ana Rodríguez, de 69 años de edad.

Su hijo, Bolívar Pérez, explicó que a Rodríguez le diagnosticaron mieloma múltiple el pasado 2011, y entre los fármacos que le recetaron para controlar la enfermedad está la lenalidomida, pero desde el pasado mes de noviembre no la hallan en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Añadió que esta medicina evita que su mamá tenga que ir constantemente a atención médica.

Rodríguez no es la única que padece la falta de medicinas, ya que este diario tuvo acceso a recetas con fecha de marzo y abril aún pendientes de despacho.

Por ejemplo, Margarita García, paciente de anemia falciforme, no encuentra hidroxiurea. Mientras, José Hernández, quien padece leucemia mieloide crónica, requiere nilotinib.

Otra paciente en espera de medicina es Marcela Guerrero, paciente de mieloma, quien lleva tres meses esperando la lenalidomida.

Además, la escasez no solo afecta a las personas que requieren tratamiento, sino a quienes esperan por un trasplante de médula ósea.

Este es el caso de Julio Cabrera, un paciente con leucemia mieloide crónica, con 27 años, quien tenía todo preparado para recibir un trasplante de células hematopoyéticas (célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas), pero no han podido intervenirlo por falta del fármaco neupogen.

Incluso, fuentes informadas sobre esta situación indicaron que 40 pacientes están en lista de espera para un trasplante de células hematopoyéticas y otras 100 por tratamientos de leucemias.

CRÓNICA

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, expreso que el número de pacientes en espera de medicina es más de mil.

De hecho, indicó que solos entre los que padecen de linfomas y mielomas hay más de 850 pacientes, pero las enfermedades hematológicas agrupan otros males.

Al respecto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, expresó que estos productos se están adquiriendo para abastecer a las farmacias, pero con algunos hubo retrasos en la documentación que debía presentar el proveedor.

Agregó que algunos de los medicamentos se adquirirán a través de compras directas y otras por licitación.

El retraso en la compra de medicinas es una denuncia que tienen los pacientes desde octubre de 2016.

Mientras, los pacientes con mieloma, linfoma y leucemia que reciben atención en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS llevan meses en espera de medicamentos.

La situación pone en riesgo sus vidas, ya que la interrupción del tratamiento hace que la enfermedad avance.

Daño en equipo médico no afecta plan de cirugías

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, explicó   ayer que un daño que sufrió un aparato de resonancia magnética en el hospital  Susana Jones Cano, en   Villa Lucre, distrito de San Miguelito,   no afectará el programa de cirugías masivas que adelanta la entidad. La CSS informó, mediante un comunicado,  que hasta segunda orden no se  podrán recibir solicitudes de cita para este estudio, producto de un daño en una tarjeta electrónica de programación. Agregaron que una vez subsanado el desperfecto llamarán a los pacientes afectados por este daño.  García Valarini también manifestó   que ayer recibieron  el segundo grupo de pacientes que serán   intervenidos a través del “Plan Cero Mora”. Pero no todos los pacientes  han aceptado   operarse, alegando diversos motivos. Al respecto, García Valarini indicó que entre las respuestas que consideran valederas está que no tienen con quién dejar a sus hijos o desean operarse con el médico que los atiende.   Unos 250 pacientes recibirán cirugías de hernia, vesícula, entre otros, en hospitales privados, con fondos de la partida discrecional de  la Presidencia de la República. Estos pacientes son alojados  en un hotel  de la ciudad capital.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código