Atención médica

CSS inaugura obra inconclusa

Los nuevos consultorios deben beneficiar a 50 mil 200 residentes de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Ancón.

La inauguración de 68 consultorios para la atención de medicina general y ginecología en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, evidenció que a la obra de 1.7 millón de dólares le faltaban detalles.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien asistió a la apertura del proyecto, manifestó que el acondicionador de aire que se usaba no servía y sugirió colocar uno central.

El mandatario llegó a las instalaciones a las 10:30 a.m. de ayer. Minutos antes, personal de mantenimiento se apresuraba a instalar algunos televisores plasma que estaban pendientes.

Además, el único ascensor que funcionaba, por unos minutos fue exclusivo para que el gobernante tuviera paso expedito al tercer piso, donde la ventilación dependía de un abanico y tres acondicionadores de aire portátiles.

MÁS GASTOS

La inversión para esta policlínica no fue solo en los consultorios. Su directora médica, Carmen Guardia, detalló que las mejoras incluían el cambio y mantenimiento de dos elevadores, instalación de una planta eléctrica, un chiller y dos sistemas de control del acondicionador del aire, por un monto de 1.4 millón de dólares.

No obstante, se observó en el primer piso que el otro ascensor estaba inoperante y faltaban por repellar los bordes de las paredes.

La directora nacional de Infraestructuras de la Caja de Seguro Social (CSS), Lineth Monterrey, explicó que el contrato para instalar los elevadores, con capacidad de 20 personas cada uno, vence el 25 de diciembre.

Admitió que para este acto se habilitó un ascensor y se espera que la próxima semana funcionen los dos.

En la actividad, Martinelli recorrió los consultorios que contaban ya con su inmobiliario. Las dos recepciones del tercer piso tenían dos computadoras, una impresora y un teléfono, pero aún no se habían colocado las sillas para el personal.

BENEFICIOS

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, manifestó que con la habilitación de los consultorios se beneficiará a 50 mil 200 personas de los corregimientos de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Ancón.

Agregó que esta obra tiene como objetivo disminuir el número de pacientes que llegan al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el cual está saturado, ya que no cuenta con la cantidad de consultorios necesarios.

PROYECCIONES

De acuerdo con Sáez-Llorens, con la habilitación de la estación del Metro frente a esta policlínica, la cantidad de pacientes se incrementará.

Mientras que Martinelli solicitó a personal de Ingeniería de la CSS optimizar los trabajos de infraestructura, debido a que en octubre de 2013 se iniciarán las pruebas del Metro, para ser inaugurado en diciembre de ese mismo año.

Según el Presidente, este proyecto de consultorios sobre una losa de la actual policlínica empezó en 1994, cuando fue director de la institución.

Inversiones y beneficiados

$1.7

Millón fue el costo de los 68 consultorios en esta policlínica.

$1.4

Millón se gastó en el cambio de dos ascensores, instalación de una planta eléctrica y en dos sistemas de control del acondicionador de aire, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458