CSS investiga muerte de ocho neonatos

El fallecimiento de ocho niños en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid activó la alerta del sistema de vigilancia epidemiológica de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Javier Díaz, ministro de Salud, informó que un equipo técnico de profesionales está investigando las causas de muerte de ocho neonatos (recién nacidos).

El titular de Salud descartó que el fallecimiento de los infantes en el Complejo Hospitalario de la CSS fuera a causa de una bacteria nosocomial, y agregó que “se sospecha de otras causas”, que no especificó.

De acuerdo con un comunicado en conjunto entre ambas instituciones de Salud, la dirección General de Salud Pública ordenó que se practiquen las autopsias a los menores y cualquier otro estudio que se requiera para determinar la causa de las muertes.

La CSS indicó que los familiares de los niños fallecidos fueron notificados de los estudios que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En tanto, fuentes médicas del complejo hospitalario informaron que el grupo de niños fallecidos es mayor a los ocho, y que los casos se han estado registrando en las últimas dos semanas.

Además, que posiblemente la causa de los fallecimientos puede ser el uso de una sustancia contaminada, pero las autoridades de Salud sostienen que serán las pruebas toxicológicas las que determinen los motivos de los decesos.

En promedio, en el complejo hospitalario nacen 5 mil bebés al año. Según cifras de la Contraloría General, en el servicio de Neonatología de la CSS, específicamente en consulta externa, durante 2010 atendieron a 3 mil 219 infantes, mientras que en 2011 fueron 3 mil 202 las atenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código