Inasistencia a citas es un riesgo para la salud

CSS llama a sus pacientes

Al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid acudían a diario 3 mil 500 personas. Desde que apareció la bacteria, mil 200 dejaron de hacerlo.

Roberto Mitre, director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que desde el comienzo de la crisis ha invitado a la población a no dejar de asistir a sus citas de control, por el riesgo que esto representa para su salud.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, agregó que a la inasistencia a las citas programadas se debe sumar también el número de personas que ha dejado de acudir al banco de sangre de la entidad.

HISTORIAS

Graciela Murillo, educadora de profesión, se encontraba ayer en este centro hospitalario en espera de un fármaco para su mamá, paciente de cardiología. Eran las 9:00 a.m. y ya había podido hacer varios trámites porque, a pesar de la hora, las instalaciones estaban casi vacías.

Díaz, de Prestaciones Médicas, explicó que desde el pasado 20 de julio, cuando comenzaron los primeros reportes por la aparición de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), el porcentaje de personas que acudían a diario al centro de atención médica disminuyó 34%.

Al considerado hospital de referencia de la CSS acudían por día 3 mil 500 personas, pero desde que apareció la KPC, mil 200 no acuden a sus citas de control o exámenes de laboratorio.

Murillo, por ejemplo, es una de 2 mil 300 personas a las que la presencia de la enfermedad en el centro hospitalario no la asusta. “Las bacterias existen y no solo en este hospital”, dijo.

Elida Núñez, contadora pública, quien a pesar del recelo que le provoca la presencia de la bacteria acudió a realizarse exámenes de laboratorio, dijo que lo que le preocupa es que se habla de que la bacteria está en otras salas del hospital.

Esta asegurada no maneja información específica sobre el comportamiento de la bacteria, solamente los datos que publican los medios de comunicación.

Mientras, en el centro hospitalario nadie se había acercado para explicarle las medidas higiénicas que se deben seguir ante la presencia de la KPC.

Núñez dice que como usuaria del hospital su mayor deseo es que el brote se controle pronto.

Tanto Roberto Mitre como Javier Díaz reiteraron su preocupación por la inasistencia a las instalaciones, debido a que el riesgo de que una enfermedad avance aumenta por cada cita que se pierde y por cada examen de laboratorio que deja de hacerse un paciente.

Díaz puso como ejemplo que a un paciente de urología que deja de acudir a las citas le aumenta el riesgo de que la enfermedad avance, y al final tiene que acudir a buscar atención urgente, porque se le presenta una infección, o lo que es peor, se le pueden trancar las vías urinarias.

DEMANDA

Mientras tanto, familiares de siete pacientes afectados por la bacteria KPC presentaron ayer ante el Ministerio Público igual número de denuncias contra el director de esa entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

Las denuncias las presentó el abogado Víctor Martínez, quien dijo que tanto la directiva de la CSS como organizaciones internacionales de salud estaban informadas de la presencia de la bacteria, y no se tomaron las medidas necesarias.

Estas siete denuncias se suman a dos más ya interpuestas contra Sáez-Llorens.

Médicos emplazan a la CSS

Un plazo de siete días dieron los gremios que forman la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para que cesen los procesos disciplinarios contra cuatro galenos del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, quienes denunciaron la falta de insumos y medicamentos.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, advirtió que la próxima semana decidirán, en una asamblea, si se declaran en huelga como medida de presión para que se respeten los derechos laborales de los médicos.

En tanto, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que el único proceso que se ha abierto es regular los horarios, para que tengan un día libre como el resto de los médicos de urgencias.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código