ATENCIÓN HOSPITALARIA

CSS modifica servicio a los pacientes

Ahora, los asegurados del interior deberán sustentar que en su región no hay un médico de la especialidad antes de venir a Panamá.

Temas:

Autoridades de la Caja de Seguro Social señalan que con la variación de la norma se busca reducir el número de pacientes en el Complejo. Autoridades de la Caja de Seguro Social señalan que con la variación de la norma se busca reducir el número de pacientes en el Complejo.

Autoridades de la Caja de Seguro Social señalan que con la variación de la norma se busca reducir el número de pacientes en el Complejo.

Durante la administración pasada, los familiares y pacientes se quedaban en hoteles. Durante la administración pasada, los familiares y pacientes se quedaban en hoteles.

Durante la administración pasada, los familiares y pacientes se quedaban en hoteles.

La Caja de Seguro Social (CSS) reconocerá el pago de los gastos a pacientes del interior del país que demanden atención especializada en la capital u otra provincia, pero solo si ese servicio no se ofrece en la región donde residen.

Lo anterior es el resultado de una modificación al artículo 225 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que fue publicada en Gaceta Oficial el 11 de este mes.

Originalmente, el artículo en mención establecía que la CSS asumiría los gastos de los asegurados que viajaban a la capital, “en el supuesto de que la entidad no pudiese prestar el servicio requerido y previa recomendación del director médico de la agencia” donde se atendía el paciente.

Con este cambio, empero, ahora los asegurados del interior deberán sustentar que no hay un médico de la especialidad que buscan en su región o provincia, para poder venir a Panamá y que se les reconozcan los gastos.

Además, en la nueva reglamentación se fijó que la tarifa de estos gastos quedará a criterio de la administración, ya que indica que se liquidará conforme a los costos por región la alimentación básica y el hospedaje, cuando hubiere lugar a ello, sin señalar montos.

Anteriormente, en estos montos estaban incluidos el valor del transporte público, la alimentación de $7 por día y el hospedaje de $20 diarios. La misma cantidad se otorgaba al acompañante.

En la resolución, que entró en vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial, se alega que la iniciativa pretende coadyuvar con el descongestionamiento del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid.

CUESTIONAN MEDIDA

Para Emma Pinzón, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, este cambio “desmejora” el servicio de atención al asegurado.

A la vez, explicó que las medidas no descongestionarán el Complejo, debido a que en el interior del país no hay especialistas.

Por ejemplo, detalló que en Herrera y Los Santos no hay reumatólogos.

Por su parte, Alexander Pineda, miembro de la Asociación de Pacientes Crónicos, señaló que con este cambio no queda claro los pagos de los asegurados que viajen de una provincia a otra.

Según Pineda, por mucho tiempo la administración pasada no pagó los viáticos a los asegurados, un problema que fue vivido en su máxima expresión por los de diálisis.

De hecho, aseguró que fueron esos pacientes los que solicitaron a esta administración que se retomara esta ayuda para traslados.

Una de las dudas que más inquieta a este grupo es cómo se calculará el viático para transporte, comida y hospedaje.

En tanto, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, señaló que se debe “revisar bien” esta modificación, ya que en David, provincia de Chiriquí, por ejemplo, solo hay un cardiólogo.

NORMA DE VIEJA DATA

El director de Asesoría Legal de la CSS, Ariel Morón, informó que con la medida se busca reducir la demanda de atención en la principal instalación de salud de la CSS, que es el Complejo Hospitalario.

En ese sentido, expresó que desde este momento se evitará, en gran medida, el traslado de asegurados del interior directamente a esta instalación, por lo que deberán acudir a instalaciones más cercanas de los lugares donde residen, siempre y cuando tengan capacidad de respuesta médica.

En 2012, durante la administración pasada, se otorgaron contratos por el orden de $2.4 millones para el hospedaje de pacientes, así como para gastos por servicios de transporte y alimentación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código