Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CSS necesita más donantes de sangre

Antes de la crisis de la KPC cada mes se donaban unas mil 200 pintas de sangre. Ahora, el promedio si acaso llega a 600 pintas.

A la crisis que enfrenta el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) por la deserción de donantes, se sumó otro elemento en la última semana: la paralización de las cirugías electivas dentro del nosocomio.

Las intervenciones quirúrgicas se paralizaron desde el pasado 29 de agosto y la medida se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que la realización de cirugías contribuye indirectamente con el Banco de Sangre. Ello es así porque cuando se programan, se le pide al paciente que reponga la cantidad de sangre que se usará en la operación.

No obstante, con la suspensión de las cirugías (unas 100 diarias) el Banco de Sangre también dejó de recibir estas donaciones.

Al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid acudían mensualmente unas mil 200 personas a donar sangre, pero desde que apareció la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente, el 50% de los donantes dejó de asistir.

Esa situación llevó a los responsables del Banco de Sangre a buscar el tejido fluido fuera de las instalaciones del centro de atención y hospitalización, porque aunque las cirugías electivas se suspendieron, se hacen operaciones urgentes.

Roberto Mitre, director del Complejo Hospitalario, explicó que los cinco quirófanos que están funcionando en el hospital trabajan desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., para realizar las intervenciones intrahospitalarias de urgencia.

Carlos Montero, coordinador del Banco de Sangre, alabó la respuesta dada tanto por el sector público como por el privado durante las jornadas que realizan fuera de la CSS, pero afirmó que lo que recolectan no cubre las necesidades diarias del Complejo y el Hospital de Especialidades Pedriátricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código