ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Caja de Seguro Social reconoce fallas en licitación de pruebas de laboratorio

Los criterios planteados por la Comisión Técnica Evaluadora no fueron tomados en cuenta en el acto público de pruebas e insumos de laboratorio.

Autoridades aseguran contar con reactivos para los pacientes

Temas:

CSS reconoce fallas en licitación CSS reconoce fallas en licitación

CSS reconoce fallas en licitación

El director de la CSS, Estivenson Girón, en un principio sostenía que el acto era transparente. Ahora, mediante un informe, recomienda anularlo. El director de la CSS, Estivenson Girón, en un principio sostenía que el acto era transparente. Ahora, mediante un informe, recomienda anularlo.

El director de la CSS, Estivenson Girón, en un principio sostenía que el acto era transparente. Ahora, mediante un informe, recomienda anularlo. Foto por: Archivo

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, decidió en reunión de junta directiva el pasado jueves anular la licitación No.06-2015 sobre el suministro, almacenamiento, transporte, y entrega de productos, insumos, reactivos, calibradores, controladores y analizadores para la ejecución de pruebas efectivas de laboratorio clínico por un término de cuatro años, que durante esta semana generó polémica.

La controversia con el acto público surgió porque la Secretaría General de la entidad con el aval del director emitieron el Edicto No. DNC-316-2016, el pasado 14 de noviembre, en el que adjudicaban siete renglones de los ocho licitados, por un monto total de 38 millones 722 mil 981 dólares, a empresas que supuestamente no cumplían con los requisitos técnicos del pliego de condiciones (Ver tabla).

El incumplimiento en el proceso de contratación fue dado a conocer por los propios miembros de la Comisión Técnica Evaluadora, quienes mediante una nota con fecha del 18 de noviembre informaron a las autoridades que se adjudicó sin consideración los criterios técnicos del grupo idóneo del objeto de contratación.

Los comisionados Antonio Griffin H., Juana de Cooper y Francisco Marriaga desde un principio le advirtieron a Girón y a otras autoridades de la CSS que las adjudicaciones denotaban vicios e incumplimientos con los requisitos establecidos en los pliegos.

Los comisionados señalan en la carta que un renglón fue adjudicado a una empresa que no tiene reactivos listos para su uso; otro renglón a una compañía que no aportó los registros sanitarios de los equipos. Además, aducían que hubo una propuesta que debió haber sido descalificada y no adjudicarse, en vista de que no cumplía con el pliego de condiciones, en virtud de que “ofertó membranas porosas y se requería no porosas”.

Mediante el documento, los comisionados solicitaban formalmente la revocación del edicto de la Secretaría General.

Sin embargo, no fue hasta que la junta directiva le solicitara un informe completo respecto a lo actuado en este acto público, en el cual se admitió que hubo irregularidades, que Girón decidió anular el acto que inició desde el 17 septiembre de 2015.

Desde la CSS se informó a La Prensa que la decisión de anular la licitación es administrativa y potestad de la institución, y que no se ha notificado a las partes involucradas porque hasta el momento no se ha emitido el acto administrativo al respecto.

Además, comunicaron que tienen suficientes insumos para atender la demanda de pruebas por un período de entre tres a seis meses (Ver nota relacionada).

Informes de la institución indican que en el 2015 la CSS realizó 24.5 millones de pruebas de laboratorios.

LA DIRECTIVA ESTÁ MOLESTA

Respecto al tema, Irma Delgado, presidenta de la Junta Directiva de la CSS y representante de los profesionales y técnicos de la salud, detalló que la decisión se tomó el pasado jueves después del informe brindado por Girón.

El informe arrojó“anomalías” que no están de acuerdo con las normas vigentes y la recomendación de Girón era la nulidad del acto para nuevamente convocarlo, dijo Delgado.

Reconoció que inicialmente respaldaron las acciones de la administración de otorgar los renglones de insumos mediante edicto porque se trataba de un caso de “urgencia” ante las constantes quejas de los asegurados por la falta de reactivos en la institución.

La presidenta de la Junta Directiva de la CSS añadió que en ningún momento los administrativos de la entidad presentaron ante los miembros de la directiva el informe de la comisión evaluadora.

“Nosotros nos hemos sentido engañados porque si nos hubiesen presentado ese informe este acto no hubiese procedido”, sentenció.

Por su parte, Rafael Medina, representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva, comentó que debido a la situación se solicitó a los administradores de la CSS que se iniciara una investigación para determinar qué fue lo que sucedió y deslindar responsabilidad contra quienes resulten implicados.

‘Una adjudicación con vicios’ Expandir Imagen
‘Una adjudicación con vicios’

‘Una adjudicación con vicios’ Expandir Imagen
‘Una adjudicación con vicios’

“Si corresponde que haya acciones penales, pues las habrán, porque no se pueden concebir situaciones como esta”, manifestó Medina.

Para este proceso de investigación, la junta directiva otorgó un término de hasta dos meses para que sea concluido y se conozca a profundidad el hecho.

A pesar de que los administrativos de la CSS evalúan si convocan o no a un nuevo acto público, los miembros de la junta directiva exigen que se realice una nueva licitación lo más pronto posible y con transparencia.

OTRO ERROR

Este acto público es otro desacierto en la administración de Girón, sostuvo el excontralor Carlos Vallarino.

Añadió que todo este proceso de compra se va a dilatar, ya que seguirán surgiendo reclamos y denuncias de los involucrados.

Por su parte, el exdirector de la CSS, Rolando Villalaz, manifestó que es lamentable tener que iniciar todo un proceso por fallas administrativas.

Agregó que es deplorable que durante la actual administración de la CSS han sido una constante los desaciertos en actos públicos generando que la población asegurada quede rezagada en temas de medicamentos e insumos, entre otros productos, que requieren para recibir una atención de calidad.

EMPRESA HABLAN

Un vocero de la empresa Promociones Médicas (Promed, S.A.) a la que se le adjudicaron cuatro de los ocho renglones licitados por un valor total de 25 millones 638 mil 917 dólares con 87 centavos, calificó la decisión como “lamentable”.

“Cumplido un proceso legal es inaceptable que por la presión pública de sectores interesados se alteren decisiones que fueron adoptadas en derecho, con justicia y afectando a los asegurados y a la institución”, afirmó la fuente, que pidió mantener su nombre en reserva.

Estimó que con esta nueva decisión se denota que se busca beneficiar a algún sector o empresa porque resulta incompresible que se obligue a la institución a pagar más de 21 millones de dólares, dado que es lo que se ahorraría la CSS si compraba con Promed.

“En resumen, la CSS pagará 21 millones de dólares más, habrá más desabastecimiento y el único que sufre es el asegurado”, sentenció el vocero de la empresa.

Por su parte, Horacio Icaza, presidente de la empresa La Casa del Médico, manifestó que con la anulación del acto el director de la entidad busca “echarle tierra al tema”.

Añadió que seguirá el proceso legal desde el punto de vista civil y penal contra cualquier funcionario que intervino para corromper la licitación.

Las acciones de la CSS evidencian una “manipulación” del proceso, en perjuicio de quienes sí cumplieron con los requisitos, dijo.

Para Icaza es necesario que se enfrenten las diversas situaciones que tiene la institución como, por ejemplo, la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, entre otros.

Autoridades aseguran contar con reactivos para los pacientes

Mientras  que el acto de licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para la  compra de insumos y productos  de laboratorio se dilata, las autoridades  aseguran que está garantizada    la atención  de los derechohabientes que acuden a los laboratorios de la entidad, toda vez que  ayer se recibió un cargamento con insumos, con los que se reabastecerá a las diferentes unidades ejecutoras en el país.

Jorge Vergara, director nacional de Logística de la CSS, recalcó que se recibieron por parte de la empresa Quimifar-Roche los reactivos para las pruebas de T3 (triyodotironina), T4 (tiroxina,   la principal hormona producida por la glándula tiroides), de insulina, de la hormona estimuladora del folículo  (FSH), PTH (que mide la cantidad de la hormona paratiroidea en la sangre), CA 125 (marcador tumoral), toxoplasmosis IGG, troponina (proteína globular de gran peso molecular), triglicéridos (grasa en la sangre), entre otros.  

El director nacional de Logística de la CSS indicó que está en comunicación diaria con los proveedores, quienes en el transcurso del mes de diciembre y enero próximo continuarán las entregas de medicamentos e insumos,  con los que se reabastecerá a las diferentes unidades ejecutoras del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código