bacteria nosocomial ha cobrado la vida de 61 personas

CSS recupera la asistencia

El ritmo de atención en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid comienza a normalizarse después de la caída que en agosto provocó el brote de KPC.

La población asegurada y beneficiaria de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a recuperar la confianza en los servicios que ofrece el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, aseguró el director de la entidad, Guillermo Sáez -Llorens.

El funcionario basó su afirmación en que el 92% de las camas del centro hospitalario están ocupadas, lo que a su juicio significa que comenzaron a recuperar la confianza de la población asegurada y beneficiaria.

La atención en el Complejo Hospitalario cayó al 50% el pasado mes de agosto, cuando se conoció sobre el brote de la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente. Cifras de la CSS indican que diariamente al centro de atención hospitalaria acuden 2 mil 500 personas.

Sáez-Llorens calificó como positiva la conducta de la población asegurada y beneficiaria, porque no acudir a las citas de control puede poner en riesgo sus vidas.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, coincidió con Sáez-Llorens en que el número de personas que acude a sus citas aumentó.

Pineda observó el incremento en la atención de nefrología; allí las citas pasaron de 20 a 30 consultas diarias, y añadió que luego de la huelga médica –25 de octubre a 17 de noviembre– los médicos comenzaron a recuperar citas atrasadas.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, al hablar del comportamiento de la KPC, dijo que hasta el pasado 20 de diciembre había 94 infectados, de los que 61 fallecieron.

Díaz indicó que todavía están por determinar si la KPC desencadenó la muerte o fue un factor que contribuyó a ello.

Además, informó que hay 15 pacientes hospitalizados con KPC, de los cuales 12 están colonizados por la bacteria, mientras que los otros tres están infectados, pero en buen estado general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código