La CUP bloquea ascenso de Artur Mas en Cataluña

La decisión del partido de izquierda radical CUP de no respaldar al jefe regional obligaría a la celebración de nuevas elecciones.

Temas:

Los líderes de la CUP, pese a ser un grupo minoritario, decidieron mantenerse firmes con su decisión Los líderes de la CUP, pese a ser un grupo minoritario, decidieron mantenerse firmes con su decisión
Los líderes de la CUP, pese a ser un grupo minoritario, decidieron mantenerse firmes con su decisión

El partido catalán de extrema izquierda CUP dijo ayer que no respaldará al jefe regional en funciones, Artur Mas, para otro período como líder, lo que forzará a realizar una nueva ronda de elecciones locales e incrementa la probabilidad de que los españoles tengan que retornar a las urnas este año.

El largo proceso de formar gobierno en Cataluña es similar al estancamiento político en España tras unos comicios hace dos semanas en que ningún partido obtuvo un mandato claro para liderar.

La perspectiva de nuevas elecciones en Cataluña, posiblemente en marzo, aumenta la probabilidad de una segunda elección general este año.

La menor amenaza de un sólido gobierno catalán que busque una separación de España reduce la presión sobre el centroderechista Partido Popular del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sobre la oposición socialista para que formen una coalición para enfrentar a una administración catalana separatista.

Al mismo tiempo, los partidos en favor de la independencia catalana con escaños en el Parlamento español ahora estarán menos propensos a apoyar un gobierno de coalición que no permite un referendo, mientras comienzan a realizar campañas para otra ronda de elecciones regionales en una plataforma separatista.

El partido de Mas, Junts Pel Sí (JxSí), de centroderecha y cercano al empresariado, necesita el apoyo del CUP, un partido marginal anticapitalista que rechaza la membresía catalana a la OTAN y a la Unión Europea, ya que, pese a ganar las elecciones del pasado 27 de septiembre con 62 diputados, está a seis de la mayoría absoluta parlamentaria y el resto de los partidos y anunciaron que no votarán a su favor.

En todo el país, los partidos están en conversaciones para formar un gobierno de coalición en Madrid después de que los españoles, decepcionados por una recesión y casos de corrupción de alto perfil, se alejaron de fuerzas políticas establecidas y votaron por pocos partidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código