Cabildean la legalización de las drogas

El presidente, Ricardo Martinelli, se sentará a debatir la propuesta del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, que busca la despenalización del consumo y comercio de drogas.

De acuerdo con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, Martinelli aceptó “sentarse a la mesa del diálogo”. Esto, según Baldetti, “independientemente de su postura [de Martinelli] para encontrar junto a todos los demás presidentes centroamericanos una ruta para presentar a Estados Unidos una propuesta de cómo combatir todos juntos el narcotráfico”.

La vicepresidenta dijo que el interés de su país es generar un diálogo entre las naciones y buscar las rutas que se deben seguir para combatir el narcotráfico, que tanto afecta a la región.

Baldetti aseguró que el planteamiento de despenalizar la droga es solo para empezar un debate sobre este tema, ya que urge tomar acciones en contra de este flagelo.

“Si la ruta es la despenalización, hay que discutir las ventajas y desventajas, hasta dónde llegaría o si sigue la penalización por el consumo”, acotó Baldetti.

Baldetti dijo que la propuesta de Pérez Molina es “audaz” y pone en el debate el tema de manera seria frente a la realidad de un flagelo que cuestiona la efectividad de las políticas antidrogas de los últimos 30 años.

´Narcolegalización´ genera controversia

El debate fue planteado el 11 de febrero por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, como una estrategia para detener la violencia en la región.

Según la agencia de noticias EFE, Estados Unidos (EU) rechazó la propuesta con el argumento de que la legalización de las drogas aumentaría “la trata de personas y el tráfico de armas ilegales, la extorsión y el secuestro, el robo de bancos, el robo de la propiedad intelectual y el lavado de dinero”.

La secretaria de Seguridad de EU, Janeth Napolitano, acotó que despenalizar las drogas “no es la mejor manera de combatir el narco”.

En el mismo sentido hablaron los presidentes de El Salvador y Honduras, Mauricio Funes y Porfirio Lobo, quienes advirtieron que la legalización de los narcóticos convertiría a Centroamérica en “un paraíso del consumo”.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acotó que la discusión debe hacerse de forma “muy seria y rigurosa”, mientras que el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, advirtió que la legalización “solo agravaría el problema”.

Panamá rechazó la propuesta esta semana.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código