Cabildeo en el PRD por el control del Legislativo

El mes de mayo es clave en el proceso de escogencia de la figura que dirigirá la Asamblea, a partir del próximo 1 de julio.

Temas:

Benicio Robinson (Izq.) y Rubén De León (Der.) Benicio Robinson (Izq.) y Rubén De León (Der.)
Benicio Robinson (Izq.) y Rubén De León (Der.) Archivo

Una nueva batalla política se gesta por estos días a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD): la escogencia del próximo presidente de la Asamblea Nacional, que deberá tomar posesión el 1 de julio próximo, disputa que coincide con la campaña interna para renovar la cúpula del colectivo.

Rubén De León, actual presidente del Legislativo, ha manifestado públicamente que estaría dispuesto a reelegirse, mientras que su copartidario Benicio Robinson, presidente del colectivo, también quiere el puesto, de acuerdo con fuentes del propio PRD.

Que el PRD mantenga la presidencia de la Asamblea por dos años seguidos forma parte del acuerdo legislativo pactado en 2014 entre los diputados perredistas y los del oficialista partido Panameñista.

Por un lado, la facción que adversa a Robinson en la Asamblea, y que apoyó a De León el 1 de julio de 2015 para alcanzar el máximo cargo del Palacio Justo Arosemena –Leandro Ávila, Quibián Panay, Elías Castillo, Pedro Miguel González y Javier Ortega– aspira a mantener el apoyo del panameñismo para retener el poder. Mientras que el resto de los diputados de esa bancada está dispuesto a pelear por ganarse esa silla legislativa, y apoyaría a Robinson.

Todo esto, en medio de la búsqueda de votos para escoger a 4 mil 200 delegados en un torneo que se realizará el próximo 31 de julio. Los que resulten elegidos esa fecha, serán quienes escojan a los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 30 de octubre.

ENFRENTADOS

Fuentes cercanas a los disidentes del PRD sostienen que no descartan buscar los votos en el panameñismo y en el partido Cambio Democrático, a fin de reelegir en el cargo a De León.

No obstante, en círculos del partido se afirma que otros diputados, de este mismo grupo, estarían dispuestos a competir por la presidencia del Legislativo.

Uno de los que se menciona es Leandro Ávila, pero al ser consultado se limitó a decir: “no se ha tocado de manera formal. No hemos hablado de ello”.

Robinson, en tanto, ha dicho que “la bancada del PRD va con candidato propio y llamará a reunión en mayo para escoger a su candidato, el cual será electo de entre los 20”, expresó.

Ayer, Robinson se reunió con dirigentes de Capira, Chame y San Carlos, que según precisó, pertenecen a 76 nóminas de delegados.

LA MAYORÍA

Luis Eduardo Quirós, jefe de la bancada del panameñismo, mira la contienda desde afuera, pero advierte que en este caso no está en juego la figura que presidirá la Asamblea. Aquí, afirma, “se trata de mantener la nueva mayoría que actualmente administra la Asamblea”.

“Apoyaremos la opción que garantice esa mayoría”, añadió. En la gestión de De León, el Ejecutivo logró pasar 36 proyectos de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código