cobro de estacionamientos en el aeropuerto

Cae negocio en Tocumen

El presidente Varela denunció en campaña que detrás del contrato de estacionamientos en Tocumen estaba el círculo cero de Ricardo Martinelli.

Temas:

Aeropuerto de Tocumen LA PRENSA/Archivo. Aeropuerto de Tocumen LA PRENSA/Archivo.
Aeropuerto de Tocumen LA PRENSA/Archivo.

En medio de las expectativas por posibles anuncios en el Consejo de Gabinete, el Gobierno nacional comunicó ayer la terminación “irrevocable” del contrato con la empresa Sky Parking, S.A. que administra el cobro de los estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen.

En una carta que Sky Parking envió a Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, S.A., le pide que tome posesión y control del área de estacionamientos y se realice un inventario formal de todos los bienes, infraestructuras y equipos que componen el sistema desarrollado para administrar los aparcaderos.

“Renunciamos a cualquier tipo de reclamación judicial o extrajudicial y nos ponemos a su disposición para realizar el traspaso de los estacionamientos”, agrega el documento que firma Dionisia Gutiérrez.

El hecho surge apenas cuatro días después de que el presidente Juan Carlos Varela hiciera un llamado enérgico sobre el perjuicio que este contrato representaba a los intereses del Estado.

“La recuperación de los estacionamientos supone que en lugar de los $500 mil en ingresos que recibía el Estado anualmente, ahora ascenderá a aproximadamente $3 millones”, informó el Gobierno, que añadió que todos los fondos ahora los manejará Tocumen, S.A.

UNA PROMESA

En la campaña electoral, Varela fue uno de los mayores críticos de este contrato al advertir que ese dinero iba para el bolsillo de unos cuantos y que la terminación de este negocio sería una de sus primeras medidas como mandatario.

A Sky Parking, inicialmente llamada Republic Parking Tocumen, S.A., estuvieron vinculados el empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli y el abogado Francisco Pérez Ferreira.

Mientras que Francisco Frankie Martinelli figuraba como accionista de Republic Parking Systems de Panamá, S.A., la empresa con la que Sky Parking, S.A. firmó un contrato confidencial para consultoría y asesoría técnica relacionada con la administración de estacionamientos (ver noticia relacionada).

“Gabriel Btesh es el arquitecto que arma los negocios con el gobierno y quien dirige la agenda económica del Estado (...) El Presidente desplazó a un aliado como el Partido Panameñista con su dirigencia (...) por una persona que prácticamente es el que dirige la agenda económica, Gabriel Btesh”, aseguró el hoy gobernante en diciembre pasado.

Ese día Varela también manifestó que las cabezas visibles del círculo cero (de Martinelli) serían Gabriel Btesh y Ricardo Calvo, Riccardo Francolini, Aaron Ronny Mizrachi, Alfredo Mello Alemán y Eduardo Jaén.

Mientras que semanas atrás, Juan Carlos Pino, un viejo aliado político de Varela, puso a disposición su cargo como gerente de Tocumen, S.A. En su lugar, la nueva administración nombró a Fidanque III, quien hasta hace poco formaba parte de la junta directiva de la empresa panameña de aviación Copa Airlines, que utiliza Tocumen como su principal centro de operaciones.

REACCIONAN

Una vez trascendió la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. El excontralor Carlos Vallarino señaló que hay un área de investigación de la fiscalización que debe hacerse para ver por qué ese contrato se otorgó en condiciones que eran desfavorable para el Estado.

“Fue una contratación directa para favorecer a un allegado, a una persona conocida. Ese hecho repercutió en perjuicio económico para el Estado”, dijo el excontralor.

“El Estado no tenía una ganancia razonable por la explotación de esa concesión. Lo que había era una lesión”, agregó. “Eso se lo dieron a unas amistades del presidente Martinelli”, sostuvo.

Indicó que la Contraloría debió empezar una investigación de oficio para verificar el aspecto económico de ese contrato una vez el presidente Varela se refirió a lo lesivo de ese contrato para el Estado.

El sábado pasado, Varela pidió a las empresas que tenían contratos lesivos para el Estado que desistieran de ellos o serían revocados. Habló del contrato de estacionamientos en Tocumen.

Vallarino indicó que en el caso de Tocumen, S.A. “allí había un contrato mal habido, mal manejado. Una persona sensata hubiera abierto inmediatamente una investigación”, destacó, refiriéndose al débil protagonismo de la contralora Gioconda Torres de Bianchini en este caso.

También dijo que la Contraloría debió hacer auditorías periódicas sobre este contrato. Al parecer esto no es “la prioridad diaria de la Contraloría”, señaló.

Opinó que al detectarse la lesión patrimonial, la Contralora debió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación y remitir un informe al Tribunal de Cuentas a través de la Fiscalía de Cuentas.

(Con información de Yahir Leis Alvarado).

Contrato para un primo y un amigo

La administración de Tocumen, S.A., a cargo de Juan Carlos Pino, gestionó a favor de Republic Parking Tocumen, S.A. (hoy Sky Parking, S.A.) un negocio redondo desde julio de 2011. Todo en absoluto silencio. Utilizando el mecanismo de contratación directa por invitación, sin la obligación de hacerlo público, la empresa, sin experiencia alguna, fue elegida para construir y operar los estacionamientos de la terminal de pasajeros por 20 años. Esto vino acompañado de un incremento del 66% en el costo del servicio.

 Los usuarios de la terminal aérea se enfrentaron de la noche a la mañana con un alza en la tarifa, mientras que, con el correr del tiempo, se fueron descubriendo las relaciones de la compañía con allegados y familiares del entonces presidente Ricardo Martinelli. La empresa fue creada el 2 de junio de 2011, y para octubre de ese mismo año la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, ya le había avalado el contrato que aprobó previamente la junta directiva de la terminal. Sky Parking, S.A. fue una de las tantas empresas que benefició al llamado “círculo cero” de Martinelli.

El gobierno intentó blindar los nombres de los empresarios que eran parte de la operación, pero documentos a los que tuvo acceso este diario, a finales de 2013, revelaron la trama.

Sky Parking, S.A. no tenía experiencia en el negocio, por lo que necesitaba de una alianza estratégica con otra empresa que sí conociera de la administración de los estacionamientos.

Es así como los dueños de Sky Parking y Republic Parking Systems de Panamá acuerdan firmar un “contrato confidencial” de consultoría y asesoría técnica”.

En representación de Sky Parking figuraron el empresario Gabriel Gaby Btesh y el abogado Francisco Pérez Ferreira.

Es por todo el país sabido que Btesh es parte del círculo empresarial más cercano del exmandatario. Ferreira, en tanto, fue identificado –junto con una abogada de la empresa inmobiliaria Betsh & Virzi– como parte del esquema que concluyó con la titulación gratuita del terreno de Paitilla por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte. Republic Parking Systems de Panamá, S.A. –que ofrecería su experiencia y asesoría– estaba representada por el estadounidense David Lambeck, vinculado a la operación de estacionamientos en aeropuertos de Estados Unidos.

Pero en calidad de accionista de este grupo empresarial se identificó al abogado Francisco Frankie Martinelli, primo del exmandatario.

Despejado el manto confidencial bajo el cual se pactó el negocio, los familiares y amigos del Presidente quedaron en evidencia.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código