Califican de ´fracaso´ cumbre de presidentes

Según expertos, Panamá se ha equivocado al opinar del conflicto sirio, la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua, y el manejo del caso del buque norcoreano retenido en Panamá.

El impacto de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que concluyó en Panamá el pasado sábado, acaparó la atención internacional no por los temas y acuerdos logrados, sino por la deslucida participación: de los 22 presidentes, solo vino la mitad.

Fue la ausencia de los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala, lo que centró la atención de este encuentro que le costó a Panamá $9.5 millones.

Es precisamente ese elevado ausentismo el que ha llevado a diversas figuras del país a calificar este evento como “un fracaso”.

Para el excanciller Ricardo Alberto Arias, el fiasco se debe a que el Gobierno tiene una política exterior sin visión de futuro y “totalmente errática, y los otros países lo perciben así. Ha sido un desaire a la política exterior del Gobierno”, subrayó.

El internacionalista Julio Yao considera que hay actitudes del gobierno de Martinelli que no son compartidas por gobiernos populistas que ven a Panamá con una política muy alineada hacia Estados Unidos.

El diario español El País, en su versión digital, tituló la cumbre como “el fiasco de Panamá” y revela que “diplomáticos españoles... reprochan en privado al presidente panameño, Ricardo Martinelli, no haber puesto el empeño necesario para garantizar una presencia de alto nivel”.

Para el presidente Martinelli la cumbre “estuvo muy lucida”. “Vinieron todos los mandatarios que pudieron venir y creo que fue un éxito esta cumbre”.

Mientras que para el canciller, Fernando Núñez Fágrega, la cumbre fue muy favorable. “Todas las representaciones pudieron participar y todos estaban entusiasmados con la calidad de la cumbre”, aseguró.

Igual opinó Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, quien descartó que la cumbre haya sido un fracaso.

Pero numerosos diarios latinoamericanos y de España hablaron del “fracaso” de la cumbre, incluso antes de que empezara.

Algunos de esos titulares fueron: “Arranca en Panamá, en un ambiente de fracaso...”: “Cumbre Iberoamericana bajo riesgo de fracaso”; “Fracaso en Panamá: muchas ausencias y pocos acuerdos”; “El fracaso de la Cumbre Iberoamericana de Panamá compromete el futuro de este foro”; “La Cumbre Iberoamericana de Panamá termina en fracaso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código