presidenta de la asamblea anuncia que acata fallo de la corte

Califican como tardía la suspensión de donaciones

La sociedad civil dijo que le correspondía a la presidenta de la Asamblea cumplir con el fallo de la Corte sobre las donaciones.

Temas:

Yanibel Ábrego, miembro de Cambio Democrático, fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional este 1 de julio. Yanibel Ábrego, miembro de Cambio Democrático, fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional este 1 de julio.
Yanibel Ábrego, miembro de Cambio Democrático, fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional este 1 de julio. Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, ordenó ayer la “prohibición definitiva” de todo tipo de donaciones o subsidios que efectúa esa institución. La decisión de Ábrego se toma tres meses y medio después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo (16 de marzo 2017) que declaró inconstitucional las donaciones y subsidios que otorga la Asamblea.

Ábrego, acompañada de Rosa Canto, jefa de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, y Rony Araúz, jefe de bancada del grupo de los 16 disidentes de Cambio Democrático, manifestó que envió a la Contraloría General de la República 514 cheques de donaciones que reposaban en la Dirección de Tesorería, con el propósito de su “respectiva anulación”.

Estos cheques, según explicó la diputada, s uman cerca de 2 millones de dólares en donaciones.

El fallo de la Corte, además, dejó claro que a la Contraloría debía “impedir el pago de subsidios y donativos que estén en trámite”.

En un comunicado, Ábrego destaca que “con la medida adoptada se da fiel cumplimiento al fallo emitido por el máximo organismo de justicia. La prohibición incluye las donaciones privadas o instituciones sin excepción”.

Ábrego también ordenó que de existir fondos o partidas para donaciones en “la actual vigencia”, deben ser destinados a “fines autorizados por la Constitución”.

La diputada declaró días antes que si el fallo de la CSJ no permitía las donaciones, entonces harían las adecuaciones en el presupuesto.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que no felicita a Ábrego, ya que ella debe cumplir y acatar el fallo de la Corte y apegarse a lo que establece la Constitución.

Sin embargo, dijo que espera que los diputados cumplan y no entreguen más donaciones luego del fallo de la Corte que las declaró inconstitucionales.

En tanto, Elsa Montilla, de la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad, indicó que la decisión de suspender las donaciones se debió tomar hace tiempo. “Nunca debieron existir las donaciones”, dijo.

Agregó que los diputados no están para crear ni repartir donaciones, ya que para eso hay ministerios que deben atender las necesidades de la gente que no tiene apoyo por diferentes condiciones , como lo es la pobreza.

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la reacción de Ábrego podría ser por presiones. Recordó que tras ser elegida nueva presidenta del Legislativo dijo estar de acuerdo con las donaciones. “Ella echa para atrás y ese zigzagueo no da buen presagio”, advirtió Troncoso, quien agregó que a pesar de esto, hay que aplaudir la decisión que tomó la presidenta de la Asamblea.

Por su parte, Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular, dijo que está de acuerdo con la decisión tomada por Ábrego. “Esto es algo positivo”, acotó.

La Prensa documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, el Legislativo gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dinero que en algunas ocasiones no fue a parar íntegramente a sus beneficiarios originales. También reveló que la entidad destinó $68 millones en contratos por servicios profesionales, pero algunos de estos trabajos no se hicieron.

Tras este escándalo, la Contraloría inició una auditoría en la Asamblea sobre las donaciones y contratos por servicios profesionales, que no ha concluido.

La Asamblea creó, el 9 de marzo pasado, una comisión integrada por los diputados Yanibel Ábrego, Juan Carlos Arango y Leandro Ávila para investigar las donaciones y contratos. La comisión recomendó a la directiva del Legislativo suspender las asignaciones de donaciones y revisar el funcionamiento de la planilla de contratos profesionales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código