SUPUESTA VIOLACIÓN AL PACTO ÉTICO

Camacho acusa a ´La Prensa´

El presidente, Ricardo Martinelli, que se pronunció en contra de la firma del pacto ético, señaló que seguirán haciendo denuncias.

El secretario de Comunicación del Estado y miembro activo del partido oficialista Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, denunció ayer a este medio ante el Arzobispo de Panamá, por una supuesta violación al pacto ético electoral 2014 Santa María la Antigua.

El documento tilda de falsa la glosa publicada ayer por La Prensa, en la sección “Tal Cual”, de la autoría de Flor Mizrachi Angel, la que, según Camacho, “atenta también contra los principios éticos del periodismo”.

“El que tiene una página web en la que escribe sus opiniones y demás hierbas es Luis Eduardo Camacho. Pero lo llamativo es quién tiene publicidad en esa página: nada menos que el Gobierno Nacional, o sea, los contribuyentes. Panameño, ¿ya ves dónde está tu plata?”, describe la glosa.

La página en mención es www.analizandoopiniones.com, la que publicita el propio Camacho en su cuenta de Twitter y que contiene diferentes artículos de opinión de él, y de José Domingo Arias, precandidato presidencial por CD.

En la parte superior del sitio, a pesar de las declaraciones de Camacho, hasta ayer se apreciaba una publicidad animada del Gobierno Nacional sobre el Metro Bus (ver foto).

En su denuncia, el vocero estatal reconoce haber mantenido un contrato publicitario con el Gobierno hasta el 1 de diciembre de 2011. “El suscrito no mantiene desde el 1 de diciembre de 2011 ningún contrato de publicidad con el Estado, ni a título personal, ni a través de mi empresa”, argumentó.

A pesar de sus vínculos con el Gobierno, y con CD, que junto con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) fueron los únicos partidos que no firmaron el pacto ético el pasado 6 de marzo, Camacho aseguró que su denuncia la interpuso a título personal.

Sin embargo, el propio presidente, Ricardo Martinelli, durante una visita a la construcción de la nueva sede del Tribunal Electoral, se refirió ayer a este hecho: “En estos momentos ya debe haberse puesto la primera denuncia electoral sobre el pacto ético, porque el diario La Prensa le ha atribuido al licenciado Camacho una serie de acusaciones falsas y temerarias; el licenciado Camacho ya debió de haber puesto la denuncia”, dijo el mandatario. “Vamos a seguir denunciando cuando se cometa algo indebido”, agregó.

El pasado martes, un día antes de la firma del pacto, Martinelli señaló en la reunión de Gabinete, en Chitré, Herrera, que no creía en este acuerdo, ya que no daba igualdad, y era como “una pelea de tigre con burro amarrado”.

Pero mientras allegados al Gobierno denuncian el incumplimiento del pacto, desde el pasado martes el grupo pro oficialista, denominado los gladiadores, a través de su cuenta de Twitter, empezó una campaña contra periodistas de diferentes medios, incluidos los de este diario (ver los tuit).

´ESA CUÑA ES GRATIS´

“Yo puse esa cuña gratis. Esa página la pago yo, es de mi empresa”, dijo Camacho sobre la publicidad. “El problema no es que diga que en mi página se promueven las obras de gobierno, sino que hace ver que a mí me pagan por eso”. El funcionario también se refirió al contrato de publicidad que mantuvo con el Gobierno hasta diciembre de 2011. “Yo tenía un programa y el Gobierno se anunciaba [allí], pero ella [Mizrachi] no habla del programa de televisión, sino de mi página web”.

“Si yo peleo contra una ley en la Asamblea, ¿no estoy obligado a cumplirla?, dijo Camacho sobre la presentación de la denuncia aunque CD no firmó el pacto ético.

SE REVISARÁ EN ABRIL

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, proponente del pacto ético, señaló que esta denuncia será evaluada en abril, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo.

“Cuando se instale la comisión de manera formal, esa denuncia, como cualquiera otra, tendrá que ser valorada por el organismo consultivo”, dijo Jaén.

En su capítulo de mecanismos de ejecución, el documento dice que el Organismo Consultivo Permanente, compuesto por cinco representantes de la Conferencia Episcopal Panameña, un representante de alto nivel de los partidos signatarios, un representantes de los candidatos presidenciales independientes y un representante del Consejo Nacional de Periodismo, “será instalado a más tardar el 1 de abril de 2013 e iniciará funciones inmediatamente”.

Por su parte Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, indicó que le “parece un descaro que quien se niega a comportarse bien, denuncie a quienes sí se comprometen”.

(Con información de Eduardo Mendoza) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código