Estados Unidos

Cámara de EU aprueba fondos para muro

Se destinarán mil 600 millones de dólares del presupuesto aprobado ayer para el inicio de la obra, una de las promesas de campaña de Trump.

Pentágono: aún no hay cambios para transgénero

Temas:

Donald Trump admite que hay tramos de la zona limítrofe entre EU y México donde no podría haber un muro.AP Donald Trump admite que hay tramos de la zona limítrofe entre EU y México donde no podría haber un muro.AP
Donald Trump admite que hay tramos de la zona limítrofe entre EU y México donde no podría haber un muro.AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer un incremento del gasto militar de 68 mil millones de dólares con una legislación que entrega dinero para comenzar la construcción del muro en la frontera con México propuesta por el presidente Donald Trump.

El proyecto incrementa el gasto para la defensa de Estados Unidos de ataques con misiles, en medio de los crecientes temores sobre la capacidad de Corea del Norte de atacar al país con un misil nuclear tras la prueba exitosa este mes de un proyectil balístico intercontinental.

La Cámara aprobó por 235 votos contra 192 el presupuesto para el año fiscal 2018, que destinará mil 600 millones de dólares para el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México, uno de los puntos centrales de la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca. Los demócratas, que se oponen a la construcción del muro, seguramente intentarán frenar el proyecto en el Senado.

El Congreso tiene hasta el 1 de octubre -cuando comienza el nuevo año fiscal- para aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto o incluso extender el financiamiento en los niveles actuales para dar a los negociadores más tiempo para alcanzar un acuerdo.

Trump sostiene que se necesita un muro a lo largo de toda la frontera sur del país y ha señalado una y otra vez que México pagará por su construcción.

México se niega a hacerse cargo de los gastos, y en las últimas semanas el mandatario republicano sostuvo que hay partes de la frontera en las que no se necesita el muro.

Los legisladores demócratas y algunos republicanos han cuestionado la factibilidad y efectividad de un muro fronterizo, mientras que grupos de inmigración sostienen que no detendrá el flujo de cruces ilegales y que dañará las relaciones bilaterales.

CONTRA DESTITUCIONES

Entre tanto, un senador republicano está haciendo gestiones para anular la capacidad del presidente de destituir al secretario de Justicia Jeff Sessions o al investigador independiente Robert Mueller, afirmando que si ello ocurre, “se armará un lío de los mil demonios”.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur está redactando una ley que bloquearía la destitución de un investigador independiente sin aprobación judicial.

Los demócratas Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Richard Blumenthal, de Connecticut, anunciaron ayer que, como colegas en la Comisión de Asuntos Judiciales de la cámara alta, están colaborando con Graham en esa gestión.

A pesar de las insistentes críticas del presidente Donald Trump, los republicanos en el Congreso han manifestado su apoyo a Mueller, exdirector del FBI que ha sido designado para investigar denuncias de una conspiración entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones.

Pentágono: aún no hay cambios para transgénero

El general de mayor rango del Ejército estadounidense dijo ayer que aún no ha habido cambios a la política del Pentágono sobre las personas transgénero, después del anuncio del presidente Donald Trump sobre sus planes de impedir su desempeño a nivel militar. En su nota enviada a los altos mandos militares, el general del Cuerpo de Infantería de Marina Joseph Dunford, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, reconoció que “sé que hay dudas sobre el anuncio de ayer sobre la política transgénero del presidente”. “No habrá modificaciones a la política actual hasta que la directiva del presidente haya sido recibida por el secretario de Defensa, y el secretario emita una guía de implementación”, explicó Dunford en el mensaje, en el que garantizó que el Ejército “tratará a todo su personal con respeto”.  Trump realizó su inesperado anuncio en la mañana del miércoles en una serie de tuits en los que anunció que prohibirá la presencia de transgéneros en el Ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código