TRANSPARENCIA

Cambio Democrático prefiere la opacidad

Miembros del gobierno pasado, encabezado por Ricardo Martinelli, no han hecho pública su declaración patrimonial.

Temas:

Martinelli advirtió de que los políticos ‘entraban limpios y salían millonarios’. A su salida del poder, ha preferido mantener oculta su declaración de bienes. AFP/Archivo. Martinelli advirtió de que los políticos ‘entraban limpios y salían millonarios’. A su salida del poder, ha preferido mantener oculta su declaración de bienes. AFP/Archivo.
Martinelli advirtió de que los políticos ‘entraban limpios y salían millonarios’. A su salida del poder, ha preferido mantener oculta su declaración de bienes. AFP/Archivo.

Entran limpios y salen millonarios. Así de categórico fue el expresidente Ricardo Martinelli durante la campaña que lo llevó al Palacio de las Garzas. Acusó a todos sus antecesores de utilizar las mieles del poder y el dinero público para aumentar su patrimonio.

Sin embargo, 18 días después que Martinelli terminó su gestión, todavía se desconoce si el líder de Cambio Democrático (CD) y sus funcionarios más cercanos forman o no parte del eslogan del empresario: ninguno ha hecho pública su declaración de bienes.

Precisamente, el actual mandatario Juan Carlos Varela instó a su antecesor y a sus ministros a hacer pública su declaración de bienes durante una gira que realizó el miércoles en Darién.

El propio Varela, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama; Jorge Motta, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo; Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social; Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario; Marcela Paredes, de Educación; Milton Henríquez, de Gobierno; y Ada Romero, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, han divulgado esta información, la que, según la Constitución, la deben realizar las autoridades entrantes y salientes ante una notaría, en los 10 días hábiles tras el cambio de gobierno.

Esos documentos son custodiados por la Contraloría General, a cargo de Gioconda de Bianchini, excontadora personal de Martinelli y miembro de CD.

La canciller De Saint Malo destacó que desde que se sumó a la campaña de Varela asumió un compromiso con la transparencia y la honestidad. “Estoy convencida de que se puede hacer gestión pública de otra manera, y como muestra de este compromiso, además de presentar mi declaración de bienes patrimoniales en la Contraloría de la República, también fue entregada ante un notario, disponible para quien la solicite” indicó.

Este medio tuvo acceso ayer al protocolo de la escritura 9775, expedida el 10 de julio de 2014, por la Notaría Octava de Circuito de Panamá, en la que De Saint Malo declaró sus bienes.

Se desglosan así: $30 mil 928 percibidos en 2012 en concepto de “honorarios por servicios profesionales pagados por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y la compañía Stratego Communications International”, y $55 mil 747 ganados en 2013 a través de “dietas pagadas por el banco Bilbao Vizcaya (BBVA)” y por el Consejo Empresarial de América Latina, entre otras entidades.

La vicepresidenta declaró cuentas bancarias por un monto de $3 mil 470. También plasmó en la escritura que es fundadora y beneficiaria al 100% de la Fundación Alcajur, propietaria del total del capital social de la sociedad anónima Quarry Heights 6, 5A, S.A. cuyo activo y pasivo es un apartamento valorado en $113 mil 222. Según el documento, tiene cuentas por pagar por un monto de $408 mil 824.

Por el Gabinete saliente, la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés; y el extitular de Gobierno Jorge R. Fábrega reconocieron cumplir con la ley de presentar su declaración ante la Contraloría. No revelaron si las harán públicas, y aseguraron desconocer si sus compañeros de Gabinete hicieron lo propio.

De Martinelli no se sabe nada. Este medio le envió un correo para consultarle si haría público su patrimonio, pero al cierre de esta edición no había contestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código