SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Cambio de mando en Mi Bus

El gerente general de First Transit Panamá, Alfonso Penedo, hace un resumen de su gestión, antes de su salida del cargo, a final de mes.

Temas:

Entre los avances de la actual administración de Mi Bus, Penedo afirma que está la disminución de los tiempos que las personas esperan por un metrobús. Entre los avances de la actual administración de Mi Bus, Penedo afirma que está la disminución de los tiempos que las personas esperan por un metrobús.
Entre los avances de la actual administración de Mi Bus, Penedo afirma que está la disminución de los tiempos que las personas esperan por un metrobús. Archivo

La negociación para una posible extensión del contrato entre la actual administración de gobierno y la empresa estadounidense First Transit, para que siga al frente de la gestión de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), ha sido el motivo principal por el cual Alfonso Penedo ha decidido dejar su cargo como gerente general de First Transit Panamá.

Se trata de un contrato que se inició en noviembre de 2015 y vencerá el próximo mes de septiembre, pero ahora se estudia la posibilidad de una extensión. La meta era clara: mejorar el servicio de transporte ofrecido por Mi Bus.

A escasos tres meses de que se venza el plazo, Penedo ha decidido retirarse, no sin antes hacer un balance del trabajo realizado hasta la fecha, lo que está pendiente y los retos que se deben enfrentar con miras a lograr la calidad de la atención a los más de 700 mil usuarios que diariamente se transportan en la ciudad capital.

El plan de estabilización de Mi Bus avanza en un 54%, dijo Penedo, quien desde el pasado 26 de mayo inició el proceso de transición con quien será su sucesor, Ignasi Armengol.

Recordó que este año llegará al país una nueva flota de 203 buses que operarán en los corredores, y reiteró que “las críticas deben ser justas”, pues las estadísticas que manejan evidencian que hay un cambio significativo.

¿Por qué se retira del cargo?

Mi contrato era por un periodo de 22 meses, fue lo que prometí a mi familia, y si se toma en cuenta que vengo trabajando en el proyecto desde las negociaciones, llevo más tiempo que eso, así que cuando se habló de extender el contrato, comuniqué a la empresa que se tenían que buscar a otro.

¿Pudo lograr las metas trazadas?

Se trazó el plan de estabilización de un sistema complejo, basado en los estudios que realizamos cuando llegamos. Eran muchos los conflictos con los trabajadores, la infraestructura y la flota, además del descontento de los usuarios. Yo me voy muy satisfecho con lo que se ha logrado.

¿Qué tanto se ha avanzado el trabajo?

Se ha logrado ofrecer un mejor servicio del que se tenía cuando llegamos, la relación con los trabajadores ha mejorado, el estado y la seguridad de la flota vehicular también ha sido optimizada, hay una mayor comunicación e integración con entidades, como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, el Metro de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, Empresa Nacional de Autopistas, etc.

¿Esos cambios son tangibles?

En cuanto al tema de la relación laboral, una encuesta realizada en enero de este año arrojó que el 95.1% del personal está muy orgulloso de trabajar en Mi Bus, y se ha logrado disminuir las ausencias de un 22% a un 6%, capacitado al 81% del personal que ya cuenta con su licencia tipo J, además de que se han mejorado las condiciones laborales.

¿Qué se ha mejorado respecto al servicio?

Se han disminuido los tiempos que las personas esperan por un bus, logrando en la mayoría de las rutas que la espera sea en promedio de 20 minutos. Hemos aumentado en 3 millones la movilización de pasajeros en los primeros cuatro meses de este año en comparación con 2016, y además se ha logrado poner más buses en la calle, dando el adecuado mantenimiento, lo que ha reducido las unidades fuera de servicio.

Hay usuarios que no lo ven así. ¿Qué les diría?

El silencio que hemos visto, habla mucho, evidencia que no estamos como antes, no somos la portada de los periódicos ni de los noticieros. Lo peor ha quedado atrás, tenemos que seguir trabajando y eso lo tenemos claro, pero se debe reconocer que ha habido un cambio, no muy rápido, pero sí positivo.

¿Qué se debe mejorar?

Las encuestas que hemos hecho a los usuarios en una variedad de aspectos nos indican que se deben hacer ajustes en temas como la frecuencia de los buses, regularidad de las rutas y la reducción de los tiempos de viaje .

¿Lo que más le ha costado durante este período?

Lo más difícil fue construir un equipo de 4 mil personas dispuestas a enfrentar los retos que se tienen, y hemos logrado que el personal se sienta orgulloso de estar aquí, y eso es lo que me llevo.

¿Cuáles son los pendientes más apremiantes?

Es importante mejorar la infraestructura, como el trabajo que se pretende hacer en los corredores Norte y Sur, aumentar la flota de vehículos, que es algo en lo que ya se trabaja, y para lo que se destinarán unos $46 millones, así como enfrentar el transporte informal y conocer cómo se dará la integración del Metro Bus con la línea 2 del Metro.

¿Qué otros retos se deberán superar?

El reto más grande es la educación de los usuarios del transporte, además de reducir los accidentes en los que se ven involucrados los metrobuses, los actos de vandalismo, lidiar con los procesos burocráticos para hacer más eficiente la ejecución de proyectos, tener una comunicación más directa con los usuarios, y lograr establecer horarios fijos del recorrido de las diferentes rutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código