contrataciones públicas

Cambios a la Ley 22 demorarán

El Ejecutivo esperará a que los diputados debatan el veto al proyecto 305 sobre contrataciones públicas, y luego enviará una nueva propuesta.

Temas:

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, anunció que el pleno legislativo debatirá el veto del Ejecutivo al proyecto de ley 305. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, anunció que el pleno legislativo debatirá el veto del Ejecutivo al proyecto de ley 305.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, anunció que el pleno legislativo debatirá el veto del Ejecutivo al proyecto de ley 305. Archivo

La ruta para lograr una reforma a la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas en el país, no será corta.

En este cuarto periodo de sesiones, la Asamblea Nacional entrará a debatir las consideraciones del veto del Ejecutivo enviadas en junio de 2016 por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre ocho artículos del proyecto 305, que busca reformar la Ley 22 de 2006.

El anuncio lo hizo la nueva presidenta de la Asamblea y diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, quien indicó que “vamos a discutir el veto y luego discutiremos lo que venga del Ejecutivo”.

De entrar los diputados a debatir el veto del proyecto 305, solo podrán enfocarse en los ocho artículos objetados por el Ejecutivo.

El mandatario vetó“por inconveniente” dichos artículos y lo devolvió al pleno legislativo. No obstante, el documento vetado aún se encuentra estancado en la Comisión de Economía y Finanzas.

Varela señaló, por ejemplo, que el proyecto 305 excluía de su ámbito de aplicación la compra de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos para la salud humana que realice la Caja de Seguro Social (CSS).

Además, propuso elevar el monto para las licitaciones por mejor valor, ya que el proyecto 305 permite esta modalidad cuando el monto es superior a 50 mil dólares. El Ejecutivo considera que la cantidad debe ser superior, a fin de garantizar que este mecanismo “sea utilizado efectivamente para adquisiciones de bienes, servicios u obras con alto nivel de complejidad”, explica el veto.

EJECUTIVO

Desde el Ejecutivo han dicho que esperan que la Asamblea debata el proyecto vetado, mientras ellos preparan una nueva iniciativa para reformar la ley de contrataciones públicas.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, manifestó que “es importante que el esfuerzo de consenso que se hizo para elaborar el proyecto 305 no se pierda. La Asamblea debe terminar su parte en eso”, acotó.

Explicó que el anuncio que hizo el propio presidente, el 1 de julio, durante su informe a la nación, de presentar un nuevo proyecto para reformar la ley de contrataciones, se debe a que “se sigue diciendo, que incluso con todos esos cambios hay que hacer ajustes adicionales, especialmente en materia de transparencia”.

En ese sentido, dijo que funcionarios del Ministerio de la Presidencia ya se reunieron con el director general de Contrataciones Públicas y los magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones para hacerle consultas del nuevo proyecto. Será el Consejo de Gabinete el que apruebe el nuevo proyecto que se enviará a la Asamblea.

NO QUIEREN DEBATIR

Contrario a la posición del Ejecutivo, los diputados, incluso, miembros de la bancada panameñista, plantean que lo mejor es que la Asamblea no debata el veto y espere la nueva iniciativa.

El panameñista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas durante el periodo pasado, Adolfo Valderrama, dijo que “es una buena alternativa que se presente una ley que en resumen contenga lo bueno, lo malo y elimine lo feo”.

El también panameñista Jorge Alberto Rosas recordó que la discusión del proyecto 305, “fue una pelea de perro y gato en el Legislativo”. Cree que la Asamblea debe esperar el nuevo proyecto que trabaja el Ejecutivo.

El diputado perredista Pedro Miguel González denunció que en el proyecto 305 disimuladamente se pretendió modificar el sistema de contrataciones de la CSS regido por la Ley 51 de 2005.

Dijo que fue el diputado de su bancada Crispiano Adames quien se dio cuenta y pidió modificar ese punto. “Es por eso que Varela vetó la ley de contrataciones pidiendo que se incorporara este punto”, acotó.

INHABILITACIÓN 

Desde la sociedad civil, en tanto, abogan porque se incluya la inhabilitación de empresas condenadas o confesas por casos de corrupción en el extranjero.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, explicó que en el proyecto de ley 305 solo se contempla excluir a las empresas condenadas en Panamá. Esto, a su juicio, limita enormemente la inhabilitación, ya que Panamá no tiene muchas empresas condenadas, y las que deben estar no están ni siquiera investigadas.

Alexis Zuleta, experto en temas de contrataciones, dijo que está en contra de hacer el parche número 11 a ley y lo que se requiere es una nueva norma con reglas muy claras.

Explicó que las modificaciones establecidas en el proyecto 305 “no contribuyen en nada” en esa dirección. “Vamos a quedar igual, acusando de corrupción y demás al gobierno saliente, porque las reglas son frágiles y quedarán sometidas a la discrecionalidad del funcionario de turno”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código