acuerdo entre gremios de la salud y el gobierno

Cambios a Ley 69 pasan a segundo debate en el pleno

La iniciativa aprobada en primer debate mantiene la contratación de médicos, pero con algunas regulaciones introducidas por los gremios de Salud.
Diputados miembros de la Comisión legislativa de Salud, junto al ministro del ramo, Javier Díaz, ayer cuando se aprobaba en primer debate el proyecto que modifica la Ley 69 de 2013 sobre contratación de médicos extranjeros. LA PRENSA/Jorge Fernández. Diputados miembros de la Comisión legislativa de Salud, junto al ministro del ramo, Javier Díaz, ayer cuando se aprobaba en primer debate el proyecto que modifica la Ley 69 de 2013 sobre contratación de médicos extranjeros. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Diputados miembros de la Comisión legislativa de Salud, junto al ministro del ramo, Javier Díaz, ayer cuando se aprobaba en primer debate el proyecto que modifica la Ley 69 de 2013 sobre contratación de médicos extranjeros. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El pleno de la Asamblea Nacional discutirá hoy con urgencia notoria, en segundo debate, el proyecto que modifica la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros, luego que una propuesta consensuada entre profesionales y técnicos de Salud con el Gobierno fuera aprobada por la Comisión de Salud en primer debate ayer en la mañana.

El acuerdo logrado con los gremios médicos está formado por 32 artículos, los cuales fueron incluidos en el proyecto de ley 678 presentado inicialmente por diputados oficialistas con el fin de reformar la Ley 69.

La contratación de médicos extranjeros se mantiene en el proyecto consensuado, salvo con algunas exigencias planteadas por los profesionales y técnicos de Salud. Una de ellas establece que solo se contratará personal de otros países mediante un acuerdo individual de trabajo por tiempo definido para la prestación del servicio en áreas de comprobada necesidad.

Estas contrataciones no podrán hacerse en grupo o contingente ni a través de concesiones o tercerización.

También se deja claro que esos profesionales y técnicos serán contratados solo para atender las regiones sanitarias del interior del país, incluyendo las áreas de pobreza y extrema pobreza, áreas marginadas, áreas indígenas y áreas de difícil y muy difícil acceso.

Además, se prohíbe la privatización de los servicios públicos de Salud, exclusivamente para el Ministerio de Salud, los patronatos, la Caja de Seguro Social, salvo situaciones excepcionales de urgencia notoria de un servicio de salud y los programas de interés social, en donde se podrán externalizar temporalmente los servicios mientras las instituciones se encuentren imposibilitadas para brindar el servicio.

Para el caso de los profesionales y técnicos panameños se acordó que al inicio de la vigencia de la presente ley, los que estén laborando en la modalidad de contrato por tiempo definido se les nombrará permanente a tiempo completo, de acuerdo con su solicitud y en cumplimiento de la ley que dicta el presupuesto general del Estado.

En materia de capacitación se plantea que las instituciones de Salud del Estado crearán un programa de becas y licencias con sueldo para la formación del recurso humano que requiera el sistema, que serán ofertados a los profesionales y técnicos de Salud nacionales, con preferencia a los que ejercen o ejercerán en el interior de la República.

EL ASPECTO ECONÓMICO

En la iniciativa legislativa se acordó, además, garantizar un incentivo escalonado, según disponibilidad presupuestaria sobre el salario a los profesionales del sector que necesite el sistema público de Salud en el interior de la República. Allí se contemplan sobresueldos, según las distancias de los centros urbanos.

Ese incentivo se aplicará a los panameños que ejerzan actualmente en áreas del interior del país, de difícil acceso y de muy difícil acceso.

El proyecto fue aprobado con seis votos a favor. El diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames votó a favor, pero dejó sentada su protesta porque a pesar de ser miembro de esta comisión, no se le convocó a la sesión. Los diputados son los que por ley tienen la facultad de aprobar, modificar y debatir las leyes, advirtió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado Pablo Vargas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, manifestó que lo que se hizo fue respetar el consenso logrado y explicó que por ello se procedió a aprobar el proyecto de forma íntegra como acordaron los gremios y el Gobierno.

Luego de que se avalara esta propuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, comunicó que el proyecto será discutido hoy con urgencia notoria en segundo debate.

Efectos del paro en el sector Salud

Alrededor de 200 mil citas y 5 mil 700 cirugías se han perdido los últimos 34 días en las instalaciones públicas de salud por la huelga en el sector, informó el ministro Javier Díaz.

El funcionario hizo este balance al salir del salón azul de la Asamblea Nacional, donde la Comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social dio el primer debate al anteproyecto de ley que modifica la Ley No. 69 sobre la contratación de profesionales y técnicos extranjeros de Salud.

Explicó que el Ministerio de Salud confeccionó un plan para que los médicos recuperen las citas y las cirugías que se dejaron de hacer durante estos días de huelga. El programa consiste en laborar dos horas de lunes a viernes, luego del horario habitual de trabajo, y habilitar los salones de operaciones los sábados para hacer las cirugías. De la recuperación de las citas depende la devolución del dinero descontado por la huelga, destacó el ministro.

Sin embargo, el plan no fue bien visto por los dirigentes de los gremios médicos presentes en la discusión de la propuesta. El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, indicó que la recuperación de las citas y cirugías no puede ser una decisión unilateral, sino el resultado de una planificación entre autoridades y gremios de la Salud. Moreno señaló que todos los médicos no apoyaron la huelga, y las instalaciones tampoco cuentan con los insumos para habilitar quirófanos los fines de semana.

Aunque los gremios aseguran que se les aprobó el 80% de sus propuestas, advierten de que no levantarán la huelga hasta que la nueva ley aparezca promulgada en la Gaceta Oficial.

Por su parte, el padre Eusebio Muñoz, representante de la Iglesia católica en las conversaciones, espera un cambio en esta postura en las próximas horas. Muñoz llamó la atención a los gremios y a las autoridades para recobrar la confianza, dados los avances alcanzados, y volver a brindar los servicios en beneficio de la población.

Una opinión que comparten las asociaciones de pacientes. La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, indicó que los profesionales de la Salud deben pensar en los pacientes, y volver a laborar. Agregó que las huelgas médicas solo perjudican a los enfermos.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código