Cambios a ley energética causan choques con la Asep

El proyecto prohíbea las empresas de generación eléctrica hacer ‘nuevas solicitudes’ para la prestación de ese mismo servicio.

Temas:

El proyecto sería devuelto a segundo debate el próximo lunes para su modificación. El proyecto sería devuelto a segundo debate el próximo lunes para su modificación.
El proyecto sería devuelto a segundo debate el próximo lunes para su modificación. Archivo

La inclusión de reformas en el proyecto de ley 266, que modifica un artículo de la Ley 6 de 1997, la cual dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad, impidió ayer que avanzara la sesión en el pleno de la Asamblea Nacional.

La junta directiva de la Asamblea había convocado a los diputados a sesionar para avanzar en la agenda, pero la presencia de Roberto Meana, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), a pesar de que estaba previsto discutir otro proyecto relacionado con la digitalización de los procesos judiciales, alertóa los diputados oficialistas sobre algunos cambios en el proyecto 266, con los que la entidad no está de acuerdo.

Esto propició una estrategia de los diputados panameñistas para evitar que el pleno avanzara en la discusión del orden del día, que incluía el tercer debate al proyecto de ley 266.

Tras solicitarse la verificación del cuórum y al no haberlo, se cerró la sesión.

La objeción de la Asep radica en un cambio propuesto por el diputado perredista Quibian Panay al artículo 58 de le Ley 6 de 1997, inherente a las restricciones a las empresas de generación que presten el servicio público de electricidad y sus propietarios.

El proyecto –presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames–, restringe a estas empresas “participar directa o indirectamente en el control de las empresas de distribución; y hacer nuevas solicitudes para la prestación del servicio público de electricidad, si al hacerlo atienden directa o indirectamente, a través de otras u otros medios, más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional”.

Actualmente, la norma prohíbe a las empresas de generación “...solicitar nuevas concesiones si, al hacerlo, atienden directa o indirectamente, a través de otras empresas de generación u otros medios, más del veinticinco por ciento (25%) del consumo de electricidad del mercado nacional”.

Para Meana, la restricción para “nuevas solicitudes” propuesta por Panay no es la solución al problema del mercado de generación.

“El problema es mucho más grande y debe solucionarse integralmente. Hay que determinar qué debemos entender por la posición dominante, por abuso de la posición dominante, las conductas que conllevan esa posición dominante que afecten a la competencia y que se dé a la entidad todas las reglas que le permitan establecer que siempre exista un marco de competencia que beneficie las tarifas que recibe el cliente final”, dijo.

El diputado Panay prefirió no referirse a este tema.

Por otra parte, el proyecto 266 también establece que, previa opinión de la Asep, el Ejecutivo podrá aumentar el porcentaje señalado en el numeral 2 de este artículo cuando considere que las condiciones de competencia en el mercado eléctrico lo justifiquen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código